Inmigración
Residencia permanente en Canadá
Nuevas opciones para trabajadores y estudiantes.
Canadá se enfrenta a graves problemas demográficos. Para paliar ellos, el gobierno dice querer privilegiar la inmigración.
El miércoles por la tarde, el ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, anunció una vía innovadora para la residencia permanente de más de 90.000 trabajadores esenciales y estudiantes internacionales de posgrado que contribuyen activamente a la economía de Canadá.
Marco Mendicino explicó que estas políticas públicas especiales concederán un estatus permanente a los trabajadores temporales y a los estudiantes internacionales de posgrado que ya están en Canadá y que tienen las habilidades y la experiencia que necesitamos para luchar contra la pandemia y acelerar nuestra recuperación económica.
Esta nueva vía es para los trabajadores temporales empleados en nuestros hospitales, residencias de larga duración y en primera línea de otros sectores críticos, así como para los licenciados internacionales que son el motor de la economía del mañana. Marco Mendicino, ministro canadiense de Inmigración
Para poder optar a ella, los trabajadores deben tener al menos un año de experiencia laboral en Canadá en una profesión sanitaria u otra ocupación esencial designada. Los estudiantes internacionales de postgrado deben haber completado un programa post-secundario canadiense en los últimos 4 años, y no antes de enero de 2017.
A partir del 6 de mayo de 2021, el Servicio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) empezará a aceptar solicitudes en los siguientes 3 flujos migratorios :
- Trabajadores temporales en el sector sanitario: 20.000 solicitudes;
- Trabajadores temporales en otras ocupaciones esenciales seleccionadas: 30.000 solicitudes;
- Estudiantes internacionales graduados en una institución canadiense: 40.000 solicitudes.
Estas nuevas vías hacia la residencia permanente en Canadá se mantendrán disponibles hasta el 5 de noviembre de 2021, o hasta que alcancen el límite de personas admisibles.
Hasta 90.000 nuevos residentes permanentes serán admitidos a través de estos tres flujos.
Con el fin de promover las lenguas oficiales de Canadá, estas políticas públicas también prevén plazas para solicitantes francófonos o bilingües. Las comunidades de Canadá se benefician de los recién llegados francófonos y bilingües, y esta vía contribuirá a la vitalidad de estas comunidades minoritarias francófonas.
Crisis demográfica en Canadá
En 1971, había 6,6 personas en edad de trabajar por cada anciano. Hoy en día hay 3, y en 2035 sólo habrá 2. Sin los recién llegados, las generaciones futuras tendrán que pagar más para mantener los servicios públicos de los que dependemos.
Es cada vez más evidente que en los últimos años, el crecimiento natural de la población no ha presentado aumentos, al contrario, ha disminuido debido al envejecimiento de la población y a las bajas tasas de fertilidad.
En la actualidad en Canadá, el aumento natural representa menos de un tercio del crecimiento demográfico de Canadá y ya no es el principal factor de la ecuación.
Al mismo tiempo, el aumento de la migración ha desempeñado y sigue desempeñando un papel cada vez más importante en el crecimiento demográfico de Canadá.
Hoy, el aumento de la migración representa aproximadamente dos tercios del crecimiento demográfico de Canadá, es decir, el principal factor de crecimiento.
RCI con informaciones de Estadísticas Canadá y del ministerio canadiense de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía.