Portada

Trudeau admite que Canadá podría acudir a las urnas este año

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo este viernes por primera vez que podría haber elecciones este año, indicando que su gobierno se prepara para una votación que él insiste que no quiere.

El Partido Liberal de Trudeau sólo controla una minoría de los escaños en la Cámara de los Comunes en Ottawa, lo que significa que necesita el apoyo de los partidos de la oposición para aprobar leyes y gobernar el país.

Esta condición de gobierno minoritario también significa que es un gobierno que puede ser echado del poder si los distintos partidos de la oposición, que tienen la cantidad de votos suficiente, se ponen de acuerdo para lograr ese objetivo.

Trudeau, que declaró en repetidas ocasiones que su prioridad es hacer frente a la epidemia del coronavirus, ha eludido previamente las preguntas sobre una eventual elección federal, señalando simplemente que un llamado a las urnas en medio de una pandemia era teóricamente posible.

Este viernes, Trudeau reconoció la probabilidad de que los canadienses voten este año para elegir un nuevo gobierno en el país.

«Obviamente, somos un gobierno minoritario, y eso podría suceder», dijo a una estación de radio de Montreal cuando se le preguntó sobre las posibilidades de un llamado a elecciones nacionales en los próximos meses.

«Nuestra prioridad como gobierno será ayudar a la gente a atravesar esta pandemia y espero que los diferentes partidos de la oposición nos ayuden… No nos interesa llevar a cabo unas elecciones, la población quiere que trabajemos juntos para ayudarles».

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

Una serie de recientes encuestas de opinión muestra que los liberales de Trudeau, aunque están por delante de los conservadores de Erin O’Toole, sus principales rivales, esa ventaja es insuficiente como para lograr un gobierno mayoritario, lo que haría que los liberales, tras los nuevos comicios, volverían a obtener un gobierno minoritario.

Fuentes liberales dijeron a Reuters el año pasado que una elección rápida era probable en algún momento en 2021, en lugar de las elecciones generales previstas para el final del actual período legislativo en 2023.

En una entrevista con el difusor público CBC poco antes de la navidad, Trudeau dijo que estaba preparado para ir a las urnas si los partidos de la oposición decidían hacer caer su gobierno mediante un voto de no confianza, o si frustraban los planes de los liberales para enfrentar las consecuencias de la pandemia.

«Si los partidos de la oposición deciden que no estamos haciendo lo correcto, podría ser muy difícil gobernar, ya sea que desencadenen o no una elección», dijo Trudeau en aquel momento.

Exit mobile version