Portada
Los principales mitos y verdades sobre la diabetes
Al tratarse de una enfermedad seria, quienes padecen de diabetes hacen todo lo posible para convivir con ella y tener mucho cuidado. Sin embargo, existen ciertos mitos que incluso las personas más informadas pueden llegar a creer.
De esta forma, es posible formarse conceptos erróneos sobre la enfermedad. Por eso es importante conocer cuáles son los mitos más comunes sobre la diabetes y cuáles son las verdades que debemos tener en cuenta para hacer frente a esta enfermedad.
Es posible saber si tenemos diabetes
Hay que saber que entre los síntomas relacionados con la enfermedad se encuentran orinar con mayor frecuencia, cansancio, visión borrosa y sed en exceso, de acuerdo con WebMD.
Es posible que alguien tenga alguno de estos síntomas, pero hay que tener en cuenta que estos también se pueden relacionar con otras enfermedades, así que no son determinantes. Lo mejor es buscar el diagnóstico hecho por un especialista.
Este consiste en medir los niveles de azúcar en la sangre, preferiblemente en ayunas. Además, si una persona tiene más de 45 años, sufre de presión arterial alta, sobrepeso y tiene antecedentes familiares con diabetes, es mejor acudir al especialista.
La diabetes tipo 1 y 2 son iguales
Si bien ambos tipos de diabetes se relacionan con la insulina, lo cierto es que ambas son diferentes. En el caso del tipo 1, el organismo deja de producir la insulina, y su diagnóstico es más frecuente en los niños.
Los que padecen de diabetes tipo 1 necesitan inyecciones de insulina para que el cuerpo pueda procesar los alimentos y convertirlos en energía. En el caso del tipo 2, el organismo sí produce insulina, sin embargo, las células no tienen la capacidad para absorberla.
Si bien la diabetes tipo 2 se puede controlar haciendo ejercicio y llevando una dieta saludable, lo cierto es que para ambos tipos será necesario el medicamento, en el cual se incluye la insulina.
Consumir azúcar en exceso produce diabetes
En este caso depende de la salud de cada quien. Una dieta rica en azúcar no hará que alguien que tenga un peso normal y niveles normales de insulina desarrolle diabetes. Sin embargo, es importante controlar lo que se come.
Sobre todo porque el consumo excesivo de azúcar contribuye con el aumento de peso, y esto podría ser causa de riesgo a largo plazo.
El uso de insulina indica que no se está controlando la diabetes
Esta es una creencia muy extendida. Sin embargo, la verdad es que, tarde o temprano se debe usar porque las células que producen la insulina están fallando.
En el caso de quienes padecen de diabetes tipo 2, es posible que puedan controlarla por medio de dieta y actividad física. Pero llegará el momento en que tendrán que tomarla a través de los medicamentos.
Por eso, ante cualquier duda o inquietud, lo más recomendable es acudir al médico y despejarlas. Esto es importante para prevenir crear ideas equivocadas sobre esta enfermedad, así evitaremos poner en riesgo nuestro propio bienestar.