Portada

Inmigración Canadá abre gradualmente programas cerrados por la pandemia

El ministerio de inmigración canadiense pone a prueba desde esta semana un proyecto piloto de atención en persona pero que garantice la seguridad del personal y de los clientes. Si tiene éxito, se extenderá.

Funcionarios de inmigración están comenzando a reanudar gradualmente los servicios en persona después de que la pandemia obligara a cerrar muchos programas, frustrando a los inmigrantes cuyas vidas quedaron en suspenso.

El gobierno dice que no tuvo otra opción. La oposición critica la falta de acción del gobierno que dejó en el limbo a miles de personas.

En el mes de marzo cuando COVID-19 fue declarado pandemia, Ottawa ordenó el cierre de fronteras, la interrupción del flujo de personas a nivel internacional, la cuarentena obligatoria de 14 días, y otras medidas para frenar el nuevo coronavirus.

Como consecuencia de esa irrupción el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía,IRCC, se movilizó para establecer salvaguardias operacionales con el objetivo de proteger la salud y la seguridad del personal y de las personas que acuden a esos servicios. Pero eso incluyó también interrupciones de programas migratorios y servicios con consecuencias difíciles todavía de predecir.

A partir de esta semana abren servicios presenciales con cita previa
«Esta fase de pruebas nos permitirá evaluar nuestros protocolos y procedimientos y asegurar la seguridad de nuestro personal y nuestros clientes. Las lecciones aprendidas nos ayudarán a planificar la reapertura de los servicios más ampliamente en el futuro», dice el sitio web del IRCC.

Pero funciona con cita arreglada previamente. “Los clientes deben esperar a que los funcionarios del gobierno programen les citen y no deben tratar de concertar una cita ellos mismos, dice el departamento”.

Los servicios limitados que se ofrecen a partir del 21 de septiembre de 2020

Ciudadanía:

En la Expo de Vancouver se reabrirán servicios limitados relacionados con la ciudadanía.

Residencia permanente:

Las oficinas de la IRCC en Etobicoke (Toronto) y Montreal prestarán servicios relacionados con la residencia permanente.

Asilo:

Las oficinas de la IRCC en Calgary, Edmonton, Hamilton y las Cataratas del Niágara tratarán servicios limitados relacionados con el asilo.

Si este piloto sale bien, las oficinas de IRCC en Vancouver (Hornby), Montreal y Etobicoke abrirán en el futuro para prestar estos servicios.

Informe preocupante del RBC
Un informe del Banco Real de Canadá, hecho público hace un mes señalaba que la disminución de la inmigración a Canadá debido a la pandemia de Covid-19 era una importante amenaza al crecimiento económico y la fuerza laboral en Canadá, con cifras al apoyo.

*Canadá aceptó 34.000 residentes permanentes en el segundo trimestre, un 67% menos que en el mismo período de 2019.

*El número de permisos de trabajo temporales que entraron en vigor se redujo en un 50% en el trimestre; los permisos para el sector agrícola fueron un punto positivo.

*Poco más de 10.000 nuevos permisos de estudio fueron procesados, por debajo de los 107.000 del año anterior.

*Las nuevas solicitudes de visado se redujeron en un 80%, lo que indica que la desaceleración podría ser prolongada.

Exit mobile version