Entretenimiento

Drake, Shawn Mendes y The Weeknd nominados a los Premios Billboard

Por lo general, los artistas canadienses que cantan en inglés tienen un arduo trabajo para tratar de no ser confundidos con músicos canadienses, o simplemente invisibilizados. Esto por la masiva industria musical estadounidense, que tiene una presencia global dominante.

En ese contexto, los artistas canadienses Drake, Shawn Mendes, y The Weeknd obtuvieron nominaciones para los Premios Billboard de Música 2020.

Estos premios “Billboard Music Award” son otorgados anualmente por Billboard, una publicación comercial estadounidense dedicada a la música popular, cuyos orígenes se remontan a 1894. La enytrega de los premios Billboard se lleva a cabo desde 1990. En 2006 la premiación entró en hibernación hasta 2011.

El rapero canadiense Drake, un conocido hincha del equipo de baloncesto de Toronto, los Raptors, hace parte de la lista de los mejores artistas de Billboard 200 en la categoría de la mejor gira de rap, así como en tres categorías diferentes por su canción “No Guidance”, interpretada junto a Chris Brown, canción que hace parte del torrente de temas musicales en este género que tienen como elemento en común convertir a las mujeres en objetos sexuales.

Otro artista que hace parte del lote de artistas canadiense considerado entre los mejores artistas de radio y otras dos categorías es Shawn Mendes, nativo de la pequeña ciudad de Pickering, en Ontario, por su canción “Señorita”, interpretada junto a Camila Cabello, nativa de Cojimar, Cuba, que desde los cinco años vive en Estados Unidos.

Otro canadiense, The Weeknd, también consiguió nominaciones como mejor artista en el género R&B y mejor artista masculino de R&B. Su canción “Heartless” también se anotó un puntaje para la mejor canción de R&B.

Su nombre oficial es Abel Makkonen Tesfaye. Nació en Scarborough, Ontario de padres inmigrantes etíopes que llegaron a Canadá en los años 80.

Los Premios Billboard de Música 2020 se transmitirán en vivo desde el Teatro Dolby en Los Ángeles el 14 de octubre. Todavía no hay detalles sobre cómo se llevará a cabo esa ceremonia debido a la pandemia. En un principio, los premios 2020 debían llevarse a cabo en abril, pero el evento fue pospuesto debido a la aparición del coronavirus.

Este desfase temporal es la razón por la que algunos de los nominados en las 55 categorías pueden dar la impresión de haber pasado de moda, ya que los premios de este año reflejan el período del 23 de marzo de 2019 al 14 de marzo de 2020. Por ejemplo, los cinco nominados al premio de la canción principal, la canción Top Hot 100, fueron nominados a los Grammys en enero.

Esto a su vez ilustra el ciclo efímero de gran parte de las canciones, que apenas meses más tarde de haber alcanzado la mayor difusión, pasan muy pronto a ser olvidadas tras un consumo voraz y breve, salvo raras excepciones.

Entre el momento del lanzamiento de una canción, y su premiación como suceso comercial, algunos artistas han pasado a mejor vida. Es el caso del rapero Juice WRLD, que murió en diciembre y actualmente domina las listas de éxitos y los servicios de difusión en línea con su primer álbum póstumo “Legends Never Die”, obtuvo nominaciones como artista de rap y álbum de rap de primera categoría por su lanzamiento en 2019, “Death Race for Love”.

Otros nominados fallecidos incluyen a la superestrella sueca Avicii, fallecido a los 28 años, nominado como el mejor artista de la música dance/electrónica y por el mejor álbum de música dance/electrónica para “Tim”, el álbum en el que empezó a trabajar antes de morir en 2018 y que más tarde fue completado por sus productores y su familia.

Artistas de generaciones previas, como Whitney Houston, que murió en 2012, obtuvo una nominación a la mejor canción dance/electrónica por “Higher Love”, su colaboración de platino con el dj y productor noruego Kygo. Houston originalmente lanzó una versión de “Higher Love”, tema compuesto por Steve Winwood, como un tema extra sólo para Japón en su álbum de 1990 “I’m Your Baby Tonight”, pero la remezcla dance de Kygo de la canción se convirtió en un éxito internacional después de su lanzamiento el año pasado.

Fuentes: CBC / M Fekadu / Canadian Press / RCI

Exit mobile version