Portada
A 18 mil estadounidenses se les prohibió entrar a Canadá, frontera sigue cerrada, dice el Gobierno
Según cifras de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, más de 18,000 visitantes extranjeros provenientes de Estados Unidos han sido rechazados desde el cierre parcial de la frontera entre los dos países en marzo por la pandemia de coronavirus. Ya se han presentado algunos roces entre canadienses y estadounidenses en las carreteras fronterizas, porque algunas personas les piden a los extranjeros no viajar por el país, en gran parte por el miedo a los contagios del coronavirus en EE.UU., que ya sobrepasó los 6 millones de infectados mientras en Canadá el contagio va disminuyendo.
OTTAWA.- Una familia estadounidense de cuatro miembros fue atrapada de vacaciones en Vancouver después de ingresar al país legalmente, argumentando que viajaba rumbo a Alaska. El gobierno de BC confirmó que los estadounidenses son de Washington y estaban de turismo por BC, violando las normas por la pandemia promulgadas por Canadá.
Cabe recordar que por la pandemia la frontera entre Canadá y EE. UU., ha estado cerrada a todo el tráfico no esencial desde el 21 de marzo; sin embargo, existe un permiso especial a los estadounidenses que viajan por Canadá en automóvil y si se dirigen directamente a Alaska, y al parecer los turistas aprovecharon este permiso especial.
El cierre de la frontera terminaba en agosto, pero se extendió hasta al menos el 21 de septiembre.
La familia fue retenida en Granville Street, en Vancouver donde pasaban unas vacaciones desde el 29 de agosto. A ellos les aplicaron las respectivas multas por violar la frontera bajo la Ley de Cuarentena y los llevaron de regreso a EE. UU.
Los ciudadanos estadounidenses pueden viajar en Canadá para acceder a Alaska, pero deben tomar una ruta directa, y solo detenerse para lo esencial. Ellos debían tomar la ruta más directa a Alaska, evitando parques nacionales y sitios turísticos. Además se les exige colgar una etiqueta en el espejo retrovisor que incluya la fecha en la que deben salir de Canadá.
Antes de ingresar a Alaska, los estadounidenses deben presentarse en el punto de entrada fronterizo CBSA más cercano para confirmar su salida de Canadá. La portavoz de la RCMP, Dawn Roberts, dice que cuatro estadounidenses fueron multados con $ 500 cada uno por violar las órdenes de emergencia bajo la Ley de Cuarentena.
Entre el 22 de marzo y el 2 de septiembre, agentes canadienses negaron la entrada a 18,431 viajeros extranjeros, en su mayoría de nacionalidad estadounidense y proveniente de este país, según estadísticas de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá.
Los visitantes fueron rechazados por las autoridades canadienses con el argumento de que su viaje se consideró no esencial, incluidas las visitas turísticas o de ocio, dijo la agencia federal.
Normalmente, más de 400,000 canadienses y estadounidenses cruzan la frontera entre los dos países todos los días, que tiene casi 8,900 kilómetros de largo.
El intercambio de bienes y productos básicos entre ambos lados asciende a 2,400 millones de dólares canadienses (unos 1,840 millones de dólares estadounidenses) diarios.
Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia de Covid-19 con más de 188,000 muertes, esa situación ha causado preocupación entre algunos canadienses por temor a que los estadounidenses visiten Canadá por razones no legítimas y, por lo tanto, corran el riesgo de propagar la epidemia.