Portada

La máscara muy eficaz para prevenir COVID

Proponen uso obligatorio en Canada.

Investigadores en varias partes del mundo llegaron a la conclusión de que el uso de una máscara es la forma más eficaz de prevenir la transmisión del coronavirus en lugares públicos. Si a eso se le agrega medidas como el distanciamiento social y el rastreo de contactos, las posibilidades de detener la expansión del coronavirus son muy elevadas. Dato a tener en cuenta si se produce la tan anunciada segunda ola del coronavirus.

En algunas ciudades canadienses se han empezado a hacer obligatorias las máscaras faciales no médicas en el transporte público -o incluso en las empresas o espacios interiores- para frenar la propagación de COVID-19.

Muchos médicos y epidemiólogos están pidiendo que esa obligación se extienda más y por ley. Pero otros advierten sobre los posibles efectos negativos y dicen que las pruebas científicas no son lo suficientemente sólidas como para justificar esas medidas tan severas.

¿Una obligación por ley?

Un grupo de profesionales de la salud y epidemiólogos llamado Masks4Canada están pidiendo que se hagan obligatorias las máscaras en determinadas circunstancias.

Masks4Canada ha escrito una carta abierta a los funcionarios federales de salud pidiéndoles que recomienden tales leyes para ser utilizadas obligatoriamente en los siguientes lugares:

*Transporte público.

*Escuelas, bibliotecas, centros comunitarios, tiendas y restaurantes.

*Zonas concurridas, incluyendo manifestacions y parques o senderos concurridos.

La Dra. Amy Tan, profesora asociada de medicina familiar en la Universidad de Calgary y miembro del grupo Masks4Canada, dijo que el objetivo es hacer que el uso de una máscara sea una expectativa universal.

Masks4Canada señala que la investigación ha demostrado que las mascarillas quirúrgicas pueden bloquear hasta el 99% de las partículas, e incluso las mascarillas de tela pueden bloquear alrededor del 70%.

«Todos pueden hacer esto usando pañuelos, bufandas o herramientas de bricolaje para hacer máscaras no quirúrgicas. Esto también es fácil de hacer cumplir por las autoridades, ya que podrían imponer sanciones a quienes no usan máscaras».

Exit mobile version