Deportes
Dominicana vencen a PR en Serie del Caribe
Ambos equipos se enfrentarán nuevamente esta noche durante la ronda semifinal al definirse las posiciones finales luego de ocurrir un triple empate por la primera posición.
Jordany Valdespín remolcó el miércoles las cinco carreras de los Toros del Este y República Dominicana se impuso 5-4 en el anticipado duelo frente a los Cangrejeros de Santurce para finalizar la primera fase de la Serie del Caribe ante 19,120 fanáticos que se dieron cita al estadio Hiram Bithorn.
Con el revés, Puerto Rico puso su marca en 2-2 y termina cuarto en la tabla de posiciones. El club de Dominicana mejoró a 4-1 para provocar un triple empate por la primera posición entre los Tomateros de Culiacán de México y los Cardenales de Lara de Venezuela.
Debido a que los tres equipos finalizaron con récords iguales, el torneo activa la fórmula de Team Quality Balance (TQB), que se calcula con la suma de carreras anotadas, dividida por la cantidad de entradas ofensivas, menos la cantidad de carreras permitidas, dividida por la cantidad de entradas defensivas.
Finalizado el encuentro, los organizadores revelaron que los Toros finalizaron en el primer puesto, seguidos por los Tomateros, los Cardenales de Lara y los Cangrejeros. Por ende, los Cangrejeros y los Toros chocarán nuevamente esta noche, desde las 8:00 p.m., por el boleto al partido de campeonato.
Valdespín, quien fue añadido a última hora a la alineación de los Toros, se convirtió en el verdugo del abridor boricua Jason García. Después de su monstruoso jonrón de tres carreras en el tercer episodio, el dominicano volvió a castigar al derecho en la quinta con un largo doble de dos carreras que le devolvió la ventaja a los Toros 5-4.
Los visitantes aguantaron la delantera hasta la novena entrada. Los anfitriones intentaron igual competitivo desafío cuando Iván de Jesús recibió base por bolas y Emmanuel Rivera lo adelantó a tercera con hit al jardín izquierdo ante los envíos de Ramón Ramirez. Con dos outs, Ozzie Martínez consumió el turno mientras los fanáticos lo vitoreaban para que diera el batazo de oro pero pegó un elevado de out al bosque derecho para finalizar el juego.
Ramírez se apuntó su tercer salvado de la Serie del Caribe y Jhan Maríñez consiguió la victoria como relevo. Por Puerto Rico, García terminó una labor de 4.0 de seis hits, cuatro carreras limpias, seis ponches con tres base por bolas para apuntarse la derrota.
Los pupilos del dirigente boricua Lino Rivera arrancaron el encuentro contra los boricuas queriendo sacar la pelota del parque desde la entrada inicial. En la segunda entrada, el quinto bate Abraham Almonte pegó un largo elevado que por poco sale del parque al chocar con la pared del jardín derecho para extra-bases.
No obstante, el batazo largo vino de Valdespín. Con dos corredores en circulación, el tercer bate de los Toros disparó un largo jonrón por el bosque derecho que presumió antes de correr las bases para Dominicana tomar comando 3-0 en el tercer episodio.
Si los Toros usaron la fuerza para anotar carreras, los Cangrejeros lo hicieron con contacto y velocidad.
En la baja de la tercera, Jack López abrió con un doble. Tras dos outs, David Vidal recibió boleto gratis y Emmanuel Rivera adelantó a López al plato con un incogible al jardín izquierdo.
En la cuarta, Puerto Rico consiguió el deseado rally que extrañó en los primeros cuatro juegos del certamen. El abridor cubano de los Toros Raúl Valdés concedió una base a Jan Hernández y luego Rey Fuentes bateó indiscutible al jardín central. El noveno bate Jonathan Morales los adelantó con toque de sacrificio.
Con corredores en posición de anotar, López pegó un hit al jardín derecho para Hernández anotar, pero el brazo del jardinero Junior Laker fusiló a Fuentes en el plato para evitar el empate.
Los boricuas no se frustraron y, con dos outs, volvieron al ataque con sencillo de Henry Ramos. Después de que Iván de Jesús Jr. recibiera un pelotazo por el relevista Jhan Mariñez, Vidal pegó un machucón que al lanzador se le hizo difícil atrapar para no tirar a tiempo a la inicial. En el proceso, Hernández y Ramos anotaron con corrido de base agresivo para Puerto Rico tomar ventaja 4-3 y hacer el Bithorn estallar de algarabía, que tenía las gradas bañadas de bandera puertorriqueñas.
No fue hasta la novena entrada que los boricuas volvieron a amenazar sin éxito. En cinco juegos, han dejado a 50 corredores en base, según el estadístico del torneo Ricardo Valero.
Por los Cangrejeros, Reymond Fuentes de 4-3, y Emmanuel Rivera y Jack López de 4-2.