Noticias

Accidente aéreo en Irán: 63 canadienses entre las 176 víctimas

Un Boeing 737 operado por la aerolínea Ukraine International Airlines (UIA) que transportaba 176 personas, en su mayoría iraníes y canadienses, se estrelló el miércoles en Irán poco después de despegar de Teherán, dejando sin vida a todos los que iban a bordo, dijeron las autoridades de Irán y de Ucrania.

63 de las víctimas eran canadienses y desde el inicio del día sus identidades se han ido revelando. Hasta ahora se ha confirmado que entre los fallecidos de nacionalidad canadiense se encontraban niños, estudiantes y algunas parejas de recién casados de varias regiones de Canadá.

El accidente tuvo lugar en un momento en que Medio Oriente atraviesa un grave período de tensión y apenas unas horas después de que Irán disparó misiles contra una base militar estadounidense en Irak.

Sin embargo, no existe por el momento ningún indicio de que estos acontecimientos estén vinculados y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski hizo una advertencia contra las presunciones especulativas.

Por su parte Vadym Prystaiko, Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, explicó que además de los 63 canadienses, entre los muertos también había 82 iraníes, 11 ucranianos, diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos.

El Primer Ministro Justin Trudeau emitió la mañana del miércoles una declaración sobre el fatal accidente aéreo:

«Esta mañana, me uno a los canadienses de todo el país en la conmoción y la tristeza al saber que 176 personas, entre ellas 63 canadienses, han perdido la vida en un accidente aéreo en las afueras de Teherán, Irán.
En nombre del Gobierno de Canadá, Sophie [Grégoire Trudeau, su esposa] y yo ofrecemos nuestras más profundas condolencias a quienes perdieron familiares, amigos y seres queridos en esta tragedia. Nuestro gobierno continuará trabajando estrechamente con nuestros socios internacionales para asegurar que se lleve a cabo una investigación exhaustiva de este accidente y que los canadienses obtengan respuesta a sus cuestionamientos. Hoy quiero asegurarle a todos los canadienses que nuestra mayor prioridad es su seguridad.

Nuestros corazones están también con los otros países que están de luto por la pérdida de sus ciudadanos.»
Justin Trudeau

Cabe mencionar que el gobierno de Canadá en el sitio internet oficial expidió una advertencia invitando a los canadienses a evitar cualquier viaje «no esencial» a Irán.

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, François-Philippe Champagne, reaccionó en Twitter asegurando que su corazón está con los seres queridos de las víctimas, entre ellos muchos canadienses, y que ha estado en contacto con el gobierno de Ucrania.

Exit mobile version