Un llamado urgente al Gobierno están haciendo los especialistas en cáncer en Canadá, que están preocupados ante la escasez nacional de tres medicamentos vitales para la lucha contra la mortal enfermedad, lo que puede afectar los tratamientos de pacientes en todo el país. Ante la denuncia Health Canada dijo que “reconoce el impacto que esta escasez tiene en los pacientes que dependen de estos medicamentos importantes y está tomando medidas”. Los hospitales de Ontario entre los más afectados.

EDITORIAL.- Es increíble que algo así este pasando en un país desarrollado como Canadá, pero Oncólogos, farmacéuticos, enfermeras y médicos especialistas en tratamiento contra el cáncer han realizado un llamado urgente al Gobierno en su sitio web, alertando al Estado sobre la escasez de drogas necesarias para muchos pacientes, que no se están consiguiendo en el país, especialmente en los hospitales de Ontario, Quebec, Nueva Escocia y Nuevo Brunswick, donde deben buscar medicinas alternativas para sustituir las que no consiguen.

Los médicos aseguraron que la idea es no alarmar a los enfermos, ni a sus familiares de los que está pasando, pero la escasez de medicamentos es una realidad que se debe dar a conocer en cualquier enfermedad, por el peligro que puede representar para un enfermo, en este caso los que padecen de cáncer.

El Dr. Gerald Batist, director del Centro de Cáncer Segal en el Hospital General Judío de Montreal, aseguró a los medios que al dar a conocer la noticia, lo que buscan los especialistas es generar cierta presión sobre nuestro gobierno y los productores de drogas para encontrar una solución” al problema, porque hasta ahora no se sabe que están haciendo para solucionar la falta de medicamentos tan importantes para los tratamientos.

Los medicamentos incluyen “Vinorelbina”, para el tratamiento de cáncer de pulmón y el cáncer de seno. La “Leucovorina” que a menudo se usa en combinación con medicamentos de quimioterapia para disminuir sus efectos tóxicos y el “Etoposide” trata el cáncer de pulmón y el cáncer testicular y también puede acompañar los trasplantes de médula ósea.

El Dr. Bruce Colwell, oncólogo de Health Sciences en Halifax, presidente de la Asociación Canadiense de Oncólogos Médicos, dijo que hay una escasez de medicamentos muy frecuente en su hospital, que a veces no encuentra entre dos o tres productos, pero que la cifra ya subió a 8, todo un record, aunque aclaró que aún no ha llegado al punto de tenerle que informar a su paciente que el tratamiento no puede continuar por la falta de los medicamentos.

A principios de este año, Health Canada dijo que facilitó la importación de medicamentos para varios tratamientos para tener suministros suficientes, y ahora que está trabajando con compañías para explorar la posibilidad de acceder a la oferta internacional de los productos lo antes posible, pero los médicos insisten que hacen falta tres medicamentos importantes para el cáncer intravenoso, especialmente en los hospitales de Ontario, Quebec, Nueva Escocia y Nuevo Brunswick.

Las farmacéuticas por su parte se defienden y aseguran que están aumentando la producción para satisfacer la demanda nacional, mientras otras dan a conocer que han suspendido la producción de algunas drogas, pero se han dado otras opciones para los tratamientos.