Canadá, país que en 2018 envió en 2018, casi un millón de visitantes (904,460) que contrataron 80,526 habitaciones hoteleras, resultado una gestión de promoción del país que ha utilizado como buque insignia la cultura dominicana en sus diversas manifestaciones.

La tarea la ha desarrollado en base a una estrategia de mercadeo profesionalmente elaborada y que tiene en estos días como expresión más reciente la Primera Muestra de Cine Dominicano.

Pero ya antes hubo otras acciones que recorren el deporte de alto impacto (golf y Hockey sobre hielo), el atractivo de la gastronomía con el sancocho como atractivo al paladar de los canadienses y el rítmico manjar del merengue (Moviendo las caderas, Hermanos Rosario) y la bachata (La malquerida) en diciembre de 2015 cuando se montó un espectáculo de baile en una de las principales plazas de Montreal (Complexe Desjardins), improvisado para el publico pero previamente producido al cuidado del director artístico Domingo -Pipo- Alcalá, y la producción general de Mintur-Canadá, a cargo de Cosette García.

La cultura dominicana ha demostrado una fuerza especial de atracción sobre los canadienses que hacen conciencia de que somos mucho más que sol y playas y el atractivo de las instalaciones hoteleras, por más cómodas, modernas, hermosas y funcionales que sean.

El arte, la artesanía y el ser nacional dominicano, comportan un atractivo superior y esa dirección se ha marchado, de acuerdo con los resultados de estas acciones.

La I Muestra de Cine incluye tres películas del nuevo rostro de nuestra industria: Juanita (Leticia Tonos, comedia), Hay un país en el Mundo (documental de Jose Enrique Pintor) y el drama emotivo Colours (Luis Cepeda, todas con funciones a casa llena en el auditorio de recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México en Ottawa.

La organización ha estado por parte de Embajada dominicana y Mitur, con apoyo de DGCINR, los directores de cine involucrados y la Universidad UNAM, recinto de Ottawa. El equipo que dirige Cosette García, puso a bailar merengue, en marzo pasado a los canadienses asistentes al partido de Hockey entre los Montreal Canadiens con los Red Wings de Detroit Los espectadores pudieron bailar a ritmo de merengue, admirar proyecciones únicas en las pantallas del recinto deportivo.

En Ottawa las tres películas se proyectaron a casa llena en el auditórium del recinto Ottawa de la Universidad Nacional Autónoma de México, con capacidad para 100 personas.

Las funciones fueron precedidas de presentaciones a cargo de Leticia Tonos (directora de Juanita) y de Jose Rafael Sosa (quien introdujo el documental Hay un País en el mundo (José Enrique Pintor) y Colours (Luis Cepeda). Para desarrollar la muestra se obtuvo el co-patrocinio de la línea aerea Air Transat.

Las tres películas impresionaron en Ottawa a latinos y canadienses que asistieron y a quienes se le ofreció, como en el cine, palomitas de maíz y gaseosas, creando ese ambiente que solo el cine proporciona. Ahora se desarrolla en Montreal.

Cosette García, directora de la Oficina Mitur Montreal, sostuvo a que los tiempos modernos demandan el uso de una gama amplia de recursos de promoción, entre las que figura en primera línea, el cine

La oficina de Mitur desarrolla acciones de gran incidencia que han aportado difusión del país en diversos aspectos, como el Festival Gastronómico del 24 al 28 de febrero, que tuvo el sancocho como plato insignia y en que participaron cheff canadiense preparando platos locales.