Manuel Guevera: En República Dominicana se destapo la caja de Pandora

Amigos y amigas de torontodominicano.com que tal, una vez mas les saludo desde mi rincón literario, lugar de nacimiento de Análisis y Comentarios, una columna semanal cuyo objetivo específico es informar a los dominicanos de Ontario, sobre lo que acontece o aconteció recientemente en la Republica Dominicana, nuestro país de origen, y también analizamos y comentamos esos temas dominicanos, con miras a crear conciencia social en la diáspora de Ontario.

Primero un recuento de Toronto: Ya llego el Verano, por fin llego el calor! tanto esperar la estación que más nos gusta a los dominicanos, y porque será?
Ahora es tiempo de hacer todo al aire libre, especialmente los Bar B Q y las frías, caminatas, algunos corren, pero nos caracterizamos los dominicanos en Toronto porque los fines de semanas hay softball del bueno, Sábados en el Parque de Caledonia una chercha que se soporta, y Domingos en Mississauga en Matheson Blvd 2380, aquí el softball es de categoría y la chercha es proporcional.

Ahora vamos a la Republica Dominicana, donde hemos venido analizando desde diferente ángulos un gran problema, que es “el pan nuestro de cada dia y mayor de todos los males” en R.D. La corrupción y la impunidad.
No obstante, no hemos cubierto todos los ángulos de análisis de la corrupción en nuestro país.
Lo que si puedo decirles queridos lectores, y sin temor a equivocarme es que en nuestro país se destapo la caja de Pandora.

Cuenta la mitología griega, que el dios Zeus, para vengarse de Prometeo, quien había robado el fuego del Olimpo para darlo a los humanos, le ordeno al dios Hefestos que hiciera una mujer hermosa a la que llamo Pandora
Pandora fue enviada a la tierra, pero antes, Zeus le dio una tinaja ovalada sellada y le ordeno qaue nunca la abriese.
Esta tinaja ovalada, con el tiempo se le llamo la caja de Pandora.
Cuando baja a la tierra del monte Olimpo, Pandora que era hermosa y seductora según la mitología, va donde el hermano de Prometeo, Epimeteo y lo seduce, ese era el plan de venganza del dios Zeus.
Pandora le regala a Epimeteo la caja como regalo y este la acepto, pero la caja seguia sellada.

Pero Pandora fue dotada de mucha curiosidad, y junto a Epimeteo decidieron abrir la caja, que Zeus le habia prohibido abrir.
Cuando Pandora abrió la caja, todos los males desconocidos para los humanos hasta ese momento, se expandieron por el mundo, estos males eran: el dolor, la vejez, la maldad, el sufrimiento, la tristeza y las enfermedades.

Luego de la anterior analogía mitológica, volvemos a comparar la caja de Pandora con Republica Dominicana, donde la corrupción es la caja ya destapada
Un pais donde el sistema de salud esta colapsado, en crisis, los hospitales públicos no son centros de salud, estos son las clínicas privadas, donde no atienden a nadie si no tiene seguro médico bueno o dinero en efectivo, los hospitales públicos son centros de dolor y enfermedades, de sufrimiento y mucha tristeza, tal como salieron de la caja de Pandora.

Segumos profundizando: Para que un funcionario público se haga corrupto y luego multi millonario, debe sin lugar a dudas, albergar la maldad en su corazón y en su mente.
Porque razón? porque para que una persona le robe al que no tiene, y como resultado de ese robo se haga muy rico, debe tener maldad en su corazón y en su mente, porque las cosas se piensan antes de hacerlas.

Ese estado de conciencia equivoco y en perjuicio de los más necesitados, es la corrupción como patrón de conducta en todos los funcionarios públicos del último medio siglo.
Pero debo enfatizar, que el PLD y sus funcionarios y cúpula, ya van para dos décadas gobernando, y el pueblo dominicano tiene los mismos problemas que hace medio siglo: no tiene agua, luz, empleos, educación.

Pero ahora hay que sumarle nuevos males, La delincuencia que tiene a todo el mundo en zozobra, hoy en dia nadie está seguro en R.D. a cualquiera se lo lamben por un celular; el narcotráfico, que hecho raíces en el primer gobierno de Leonel, luego Hipólito le dio su empujoncito, volvió Leonel y ya no hubo vuelta atrás, el país se convirtió en un narco estado
Entro Danilo y todo siguió y sigue igual
Se olvidaron que tenían una tarea que cumplir, por la cual juraron, mejorar la vida de los más necesitados, y con todo ese dinero mejoraron ellos y el pueblo se quedó igualito o más pobre.

Pero en el fondo de la caja de Pandora, según la mitología griega, lo único que quedo fue la Esperanza.
Por eso los dominicanos no pierden la esperanza, pues es lo único que tienen para ver una República Dominicana, libre de la corrupción e impunidad, y de funcionarios corruptos y ladrones.
Libre de una invasión de haitianos que ya pasan los 4 millones y amenaza la soberanía e independencia nacional.
Libre de una delincuencia que ya llego a sus extremos, donde no se respetan ni los turistas, ayer mataron uno para quitarle un celular.
Libre de esa pobreza hereditaria, que trasciende generaciones.

Hasta aquí por hoy mis queridos lectores, muchas gracias
manuelguevara@hotmail.ca

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here