Trudeau dice “Lo que está pasando en Estados Unidos es inaceptable”

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se pronunció este miércoles sobre la política “tolerancia cero” que está aplicando el presidente Donald Trump en Estados Unidos y que está separando a miles de niños de sus padres,luego de que estos intentan ingresar a ese país de forma ilegal.

“Lo que está pasando en Estados Unidos es inaceptable”, afirmó Trudeau.

El primer ministro retomó las palabras que el ministro Marc Garneau expresó el martes durante el periodo de preguntas del Parlamento.

Mientras tanto, el NPD viene presionando a los liberales, desde hace dos días, para que suspenda el Safe Third Country Agreement, argumentando que Estados Unidos ya no es un país seguro para quienes solicitan asilo.

Como recordarán, casi 2.000 niños han sido separados de sus padres cuando ingresaron ilegalmente a territorio estadounidense, en tan sólo seis semanas.

Al respecto, Trudeau aseveró que no puede “imaginar lo que estas familias están viviendo”.

El primer ministro aseguró que Canadá trata a quienes solicitan asilo de una forma muy diferente.

Pero…

De acuerdo con un reporte publicado este miércoles por CBC News, Canadá también ha detenido y, en algunos casos, separado de sus padres a menores de edad, a pesar de que existe el protocolo de hacer todo lo que sea posible para evitarlo.

Según el reporte, en 2017, 151 menores de edad fueron detenidos, con sus padres, en centros de detención para inmigrantes.

El tiempo promedio de la detención de los niños fue de 13 días, aunque los lapsos pueden variar.

Otros 11 estuvieron bajo custodia solos, sin ningún adulto, de acuerdo con la Agencia Canadiense de Servicios Fronterizos. Un número significativamente menor respecto a lo que se está viendo al sur de la frontera, pero que igual ha despertado críticas.

La agencia federal ha explicado en el pasado que, cuando detiene a una persona, es porque existe riesgo de que huya, porque es un peligro para el público o porque no pueden confirmar su identidad.

Lo que muestra un estudio la Universidad McGill

Un estudio reciente realizado por expertos de la Universidad McGill evidencia que la detención puede ser unaexperiencia terrible para cualquier niño.

Normalmente, a los niños se les permite permanecer con sus madres, pero los padres, generalmente, son separados de los menores y se les permite visitar a sus parejas y sus hijos, dos veces por día, durante 15 a 30 minutos.

La casa de estudio analizó la experiencia de 20 familias que fueron detenidas en los centros de  Toronto y Laval. En casi la mitad de los casos, los niños fueron separados de sus padres en determinado momento de la solicitud de asilo.

El ministro de Seguridad de Canadá, Ralph Goodale, aseguró esta semana que los niños de migrantes y refugiados son detenidos cuando no queda otra alternativa, cuando es un último recurso.

“Cualquier persona que está viendo las imágenes de lo que está pasando en Estados Unidos está muy preocupada, obviamente”, dijo.

En noviembre de 2017, el ministro dio la directiva de mantener a los niños fuera de los centros de detención, así como de mantener las familias unidas, lo “más humanamente posible”.

El reporte de CBC destaca que el número de niños detenidos en estos centros ha caído en el gobierno liberal, pese a que tuvo una tendencia a aumentar en 2017.

Raised in the neighborhood "Las Cañitas" Santo Domingo R.D. today Canadian citizen for more than 20 years, In 1999 discover the need of a place where people from our Dominican community can gather and share valuable information to grow together. "Communication is the key to strengthen all relationships". -Samyprez

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here