Huascar Antonio Tejeda Pimentel, nació en el poblado de Santana, entre Baní y San Cristóbal, el 31 de marzo de 1926. 

Era hijo de Amable Antonio Tejeda Veloz y Leopoldina Pimentel.Era un ingeniero brillante, socio y amigo de Roberto Pastoriza.

Sus ideas democráticas las había adquirido mientras estudiaba en las universidades de Toronto, Cánada y la de Connecticut, donde se gruduó de Ingeniero, lugares donde constató las virtudes de lo que era vivir en una sociedad libre.

Cuando regresó al en 1954, graduado de ingeniero, se asoció con su amigo el Ing. Roberto Pastoriza Neret y atendía las propiedades de la familia, luego del retiro de su padre de las actividades productivas.

Fue profesor de Laboratorio de Física en la Universidad de Santo Domingo, hoy UASD

En 1956 se casó con doña María Leonor González (Lindin) hija de un matrimonio de inmigrantes. Su padre, Manuel González Alonzo,español y su madre, Rosalina Camejo Vireya, cubana.

Con doña Lindín tuvo tres hijos, Rocío del Carmen, Huáscar y Manuel Tomás, de quien su esposa estaba embarazada el 30 de mayo de 1961.

En junio de 1959, se trasladó junto a Roberto Pastoriza a la ciudad de La Vega, donde su amigo el general Juan Tomás Díaz, a quien le plantearon volar los puentes de la autopista Duarte y dar apoyo militar a los patriotas que habrían llegado a combatir a Trujillo. Juan Tomás les explicó, que militarmente no estaban dadas las condiciones para la ejecución de tal propósito.

Una noche, Huáscar y Roberto estuvieron a punto de ajusticiar al tirano en una casa vecina a la de Roberto, donde habitaba una de las queridas del dictador. El plan se frustró por la repentina partida de Trujillo.

En las visitas que prácticamente a diario hacía a los hermanos Juan Tomas y Modesto Díaz, Huáscar conoció a Antonio de la Masa, quien al poco tiempo se convirtió a su vez en un asiduo visitante de la casa de Huáscar, en la calle Arístides Fiallo Cabral de la zona universitaria.

Según su esposa doña Lindin cuando Antonio de la Maza fue a buscarle, señalándole su vientre abultado por el embarazo de su hijo menor, le dijo: “este nacerá en libertad”. Al marcharse Antonio, Huáscar le dirigió al Lindin, las siguientes palabras: “como tú ya te has dado cuenta, el plan ya está listo. En realidad nosotros estamos en un complot para matar a Trujillo y va ser esta noche”.

Los ingenieros recortaron los cañones de las escopetas que se usaron en el tiranicidio. Éste trabajo no quedó del todo bien y tuvo que ser corregido por el español Miguel Angel Bissié Romero.

La participación del ingeniero Tejeda la noche del 30 de mayo fue en la emboscada misma, formando parte del grupo de siete hombres que tenía como responsabilidad la eliminación física del tirano. Conduce uno de los tres vehículos, con el cual golpeó al tirano, tirándolo al pavimento

La noche del 30 de mayo, luego de ajusticiado el dictador, Huáscar recogió a su esposa embarazada, a quien había dejado con sus dos hijos pequeños en casa de sus compadres Augusto Sánchez y Ana María Cernuda para después dirigirse a su casa.

Al poco rato de haber llegado, narro a su esposa como habían ocurrido los hechos en la avenida George Washington. Ante el fracaso de la segunda parte del plan, los implicados en el ajusticiamiento del tirano trataron de buscar refugio para evitar ser capturados por el servicio de inteligencia militar SIM, entonces bajo la jefatura del coronel Roberto Oscar Figueroa Carrión.

El ingeniero Tejeda fue finalmente hecho preso el día 1 de junio, en la iglesia del Santo Cura de Ars en la parte alta de la ciudad capital. A su captura le siguió un proceso de interrogatorios y torturas, efectuados inicialmente en la jefatura de la aviación militar Dominicana, en la base aérea de San Isidro y luego en una casa que el régimen había convertido en el centro de torturas, localizada en El kilómetro 9 de la carretera mella, conocida como la cárcel del nueve.

Posteriormente fue trasladado a la cárcel de La Victoria, donde pudo recibir la visita de su esposa, quien estaba recién parida de su tercer hijo.

Finalmente, el ingeniero huascar Tejeda fue conducido el día 18 de noviembre de 1961 por el entonces jefe de la policía, coronel Marcos Jorge Moreno y su asistente Américo Dante Minervino, a la casa campestre llamada Hacienda María en San Cristóbal, propiedad de la familia Trujillo.

Allí fue asesinado junto a Modesto Díaz, Roberto Pastoriza, Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sadhalá y Luis Manuel ( Tunti) Cáceres, por el hijo mayor del dictador, Ramfis y un grupo de amigos de este, entre los que se encontraban los hermanos coroneles Luis José y José Alfonso León Estévez y el también Coronel Gilberto Sánchez Rubirosa, alias Pirulo

El día de su muerte, Huascar tenía solamente 35 años de edad

Texto: Museo de la resistencia
Foto: Huáscar, Doña Lindín y sus hijos Rocío del Carmen y Huáscar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here