15 muertos al chocar autobús llevaba un equipo junior de hockey en Canadá

El semirremolque se estrelló contra un autobús que transportaba a un equipo de hockey juvenil en el oeste de Canadá, matando a 15 personas e hiriendo a 14 en una colisión catastrófica que dejó a un país y a su deporte nacional con el corazón roto. El choque envió ondas de choque a través de la pequeña ciudad natal del equipo.

Los canadienses se llenaron de lágrimas mientras se enteraban de la identidad de los fallecidos en el autobús que conducía al equipo de hockey de Humboldt Broncos a un crucial partido de los playoffs el viernes contra los Nipawin Hawks.

“La peor pesadilla ha sucedido”, dijo el presidente de la liga, Bill Chow, mientras sus ojos se llenaban de lágrimas.

Los Broncos son un equipo muy unido de la pequeña ciudad de Humboldt, Saskatchewan, que tiene una población de alrededor de 6.000. Desde el horrible accidente, muchos se han reunido en el centro comunitario en la arena de hockey. Una vigilia está programada para el domingo por la noche.

“Todo un país está conmocionado y de luto”, dijo el primer ministro Justin Trudeau. “Esta es la peor pesadilla de todos los padres. Nadie debería ver a su hijo irse a jugar el deporte que aman y nunca volver”.

El autobús tenía 29 pasajeros, incluido el conductor, cuando se estrelló alrededor de las 5 p.m. en la autopista 35, dijo la policía. Entre los muertos están el entrenador en jefe de los Broncos Darcy Haugan, el capitán del equipo Logan Schatz y el locutor de radio Tyler Bieber. Las autoridades dijeron anteriormente que tres estaban en estado crítico pero luego proporcionaron una actualización para decir que 15 ya han muerto.

La policía canadiense dijo que el conductor del camión fue inicialmente detenido, pero desde entonces ha sido liberado y se le brindó asistencia de salud mental. El comisionado adjunto de la Real Policía Montada de Canadá, Curtis Zablocki, dijo que es demasiado pronto para establecer la causa del accidente.

En un tweet, el presidente Donald Trump dijo que llamó a Trudeau para ofrecer sus condolencias a las familias de las víctimas.

Darren Opp, presidente de los Nipawin Hawks, dijo que un semi T-bone el autobús de los jugadores, una cuenta que la policía confirmó.

“Es un accidente horrible, Dios mío”, dijo Opp.

Hassan Masri, un médico de la sala de emergencias del Hospital de la Universidad Real de Saskatoon que ha trabajado en una Siria devastada por la guerra, dijo que el accidente le recordó un ataque aéreo.

Las fotografías de los restos mostraron el remolque retorcido con la mayoría de sus ruedas en el aire y el autobús en un costado y la parte trasera destruida. La fuerza del choque envió a ambos vehículos a la zanja en la esquina noroeste de la intersección.

Las imágenes aéreas mostraron el autobús de costado, su techo pelado hacia atrás y su parte delantera destruida. El remolque del camión yacía cerca en un lío destrozado, con bolsas de su carga de musgo de turba esparcidas por todas partes. La parte del tractor del camión estaba intacta, yaciendo sobre el lado del pasajero.

El tractor-remolque habría tenido que ceder el paso a una señal de stop antes de cruzar la carretera por la que viajaba el autobús de hockey. Hay un grupo de árboles en la esquina sureste de la intersección, lo que limita la visibilidad de la aproximación en ambas carreteras.

La policía dijo que se deben investigar muchos problemas, incluidas las condiciones climáticas en ese momento y cualquier problema mecánico con los vehículos.

La tragedia trajo a la mente un accidente en 1986, cuando el autobús del equipo Swift Current Broncos se deslizó de una carretera helada y se estrelló a fines de diciembre, matando a cuatro jugadores.

Los Humboldt Broncos son un equipo muy unido de la pequeña ciudad de Humboldt, Saskatchewan, que tiene una población de aproximadamente 6.000. Muchos se reunieron en el centro comunitario en el estadio de hockey allí después de que comenzaran a circular las noticias del terrible accidente.

 

El Alcalde de Humboldt, Rob Muench, luciendo una camiseta verde y amarilla del equipo Broncos, abrazó a la gente el sábado por la mañana cuando llegaron al Elger Petersen Arena en la ciudad de Saskatchewan para consolarse y aprender más.

“Es abrumador. Ha sido duro para todos”, dijo Muench en una entrevista telefónica. “Somos una comunidad pequeña, algunos de esos niños han estado en el equipo durante varios años. Muchos crecieron en la comunidad y todos se conocen”.

El equipo estaba en camino a jugar en el Juego 5 de una semifinal contra los Nipawin Hawks.

Varios trabajadores de crisis estaban ayudando a parientes y amigos.

Arena de Humboldt
El 7 de abril de 2018, en Humboldt, Saskatchewan, se muestra un monumento conmemorativo en las escaleras que conducen a Elgar Petersen Arena. La Real Policía Montada de Canadá dice que 15 personas murieron y otras resultaron heridas el viernes cuando un camión colisionó con un autobús que transportaba a un equipo de hockey noreste de Saskatchewan. (Liam Richards / AP)
“Todo el mundo está tan devastado. Estos jóvenes pobres”, dijo Penny Lee, gerente de comunicaciones de la ciudad de Humboldt.

La Saskatchewan Junior Hockey League es una liga de hockey junior ‘A’ en Hockey Canadá, que forma parte de la Canadian Junior Hockey League. Está abierto para jugadores nacidos en América del Norte entre las edades de 16 y 20.

El presidente del equipo, Kevin Garinger, dijo que los padres de todo el oeste de Canadá estaban luchando para lidiar con la tragedia y estaban corriendo hacia la escena.

“Estamos desconsolados y completamente devastados”, dijo Garinger. “Nunca olvidaremos a los miembros de nuestra familia de los Broncos que nos quitaron y que resultaron heridos”.

Michelle Straschnitzki, que vive en Airdrie, Alberta, dijo que su hijo Ryan, de 18 años, fue transportado a un hospital en Saskatoon, Saskatchewan.

“Hablamos con él, pero él dijo que no podía sentir sus extremidades inferiores, así que no sé lo que está pasando”, dijo. “Me estoy volviendo loco. Estoy muy triste por todos los compañeros y estoy perdiendo la cabeza”.

Kevin Henry, un entrenador que dirige una escuela de hockey en Prince Albert, Saskatchewan, dijo que conoce a los jugadores del equipo.

“Esto es, creo que uno de los días más oscuros de la historia de Saskatchewan, especialmente porque el hockey está tan arraigado en nuestra forma de crecer aquí”, dijo.

El mundo del hockey emitió mensajes de condolencias, incluyendo al nativo de Saskatchewan, Mike Babcock, quien es el entrenador de Toronto Maple Leafs.

Babcock, luchando por contener las lágrimas, dijo que “tiene que arrancar el corazón de tu pecho”.

Los Chicago Blackhawks y Winnipeg Jets llevaban el nombre “BRONCOS” en lugar de sus placas el sábado por la noche.

Gllies informó desde Toronto. El periodista de Associated Press Ivan Moreno en Milwaukee contribuyó con este informe.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here