5 mejores películas dominicanas del 2017

SANTO DOMINGO:-En el recién finalizado año 2017 se estrenaron 24 películas dominicanas, las cuales nuestro medio, GuasabaraEditor, sometió a la consideración de un grupo de expertos en cinematografía para que seleccionaran las que consideraran las cinco mejores.

A juicio de profesores, cronistas de arte, intelectuales y artistas,  las mejores películas fueron, “Carpinteros”; “Patricia, el regreso del sueño”; “El hombre que cuida”; “Reinbou” y “Sambá”.

1 – Carpinteros Género: drama.
Director: José María Cabral|Con las actuaciones de los actores dominicanos Judith Rodríguez, Ramón Emilio Candelario, Manuel Raposo y el actor haitiano Jean Jean. La película participó en la Selección Oficial de varios festivales internacionales de cine y ganó premios en varios de ellos.

2 – Patricia, el regreso del sueño Género: drama, romance. Director: René Fortunato|Con las actuaciones de Amauris Pérez, Stephany Liriano, Mario Núñez, Gabi Desangles, Johnnie Mercedes y Miguel Ángel Martínez, entre otros.Participó en la selección oficial de varios festivales internacionales de cine, entre estos el Festival Internacional de Cine de Montreal, Canadá, único festival de cine clase A de Norteamérica y va próximamente al 11 del Festival Internacional de Cine de Londres, que se celebrará del 10 al 16 de febrero.

3 – El Hombre que cuida Género: drama. Director: Alejandro Andújar|Reparto: Paula Ferry, Héctor Medina & Yasser Michelén.Participó en la selección oficial del Festival de Cine de Huelva, España.

4 – Reinbou Género: drama. Dirigida por el argentino David Maler|Reparto: Nashla Bogaert, Héctor Aníbal, David Maler, Katherine Castro, Zacarys Heredia y Héctor Aníbal.

5 – Sambá Género: drama. Dirigida por el mexicano Israel Cárdenas & la dominicana Laura Amelia Guzmán|Reparto: Laura Gómez, Algenis Pérez Soto, Ricardo A. Toribio & Jalsen Santana.Participó en la selección oficial de varios festivales internacionales de cine, entre estos el Tribeca Films Festival en Nueva York.

El avance de la industria cinematográfica dominicana, luego de la entrada en vigencia de la Ley de Cine 108-10, es ostensible, por la gran cantidad de filmaciones que se ruedan en el país y las facilidades que brinda a los productores, inversionistas, actores, técnicos, así como a prestadoras de servicio y el acceso a empleo a personal administrativo y trabajadores diversos.

Un importante beneficio que otorga la ley es un crédito fiscal a los inversionistas, de un 25% de los gastos realizados en el país.

Con el documental “La Leyenda de la Virgen de La Altagracia”, de 1922, se dio inicio a la historia de la cinematografía dominicana. En 1988, se filmó “Pasaje de ida”, con la que se dio continuidad al proceso y, en 1995, cuando se produjo “Nueba Yol: por fin llegó Balbuena”, con su éxito taquillero selló el verdadero despegue de la industria.

El estreno de 24 películas dominicanas, solo en año 2017,  habla del “boom” que ha motorizado la ley de cine vigente en el país.

Raised in the neighborhood "Las Cañitas" Santo Domingo R.D. today Canadian citizen for more than 20 years, In 1999 discover the need of a place where people from our Dominican community can gather and share valuable information to grow together. "Communication is the key to strengthen all relationships". -Samyprez

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here