Dominicanos en Canadá; más calificados que emigrantes a EEUU y Europa

SANTO DOMINGO. La población de origen dominicano es la sexta más grande de grupos étnicos latinos residentes en Canadá y un alto porcentaje está más calificada que la que emigra a Europa y los Estados Unidos, según indica un estudio que analiza cifras oficiales al 2011 de ese país norteamericano.

Un grupo de investigadores examinó datos del National Household Survey, registros migratorios y del Censo en Canadá, y determinó que para esa fecha había 16,720 personas de origen dominicano, que se concentran en su mayoría en Quebec y Ontario. Son superados en primer lugar por los mexicanos (96,055), los colombianos (76,580), salvadoreños (63,970), chilenos (38,140) y cubanos (21,440).

El estudio “Notes on People of Dominican Ancestry in Canada”, publicado en el presente mes, fue realizado por Ramona Hernández, Utku Sezgin y Sarah Marrara, del Dominican Studies Institute de la City University of New York (CUNY DSI). Destaca que en Canadá las poblaciones migrantes tienen distintas proporciones que la de los Estados Unidos, donde para 2015 los mexicanos también era el grupo mayoritario, seguidos en cantidad por los puertorriqueños, cubanos, salvadoreños y dominicanos.

Si se observa el estado de la ciudadanía canadiense por país de nacimiento para grupos seleccionados, para 2011 las personas de origen dominicano eran el tercer grupo, con 68.4 % de ciudadanos canadienses, indica la investigación. En primer lugar estaban los salvadoreños con 82.4 % y en segundo los chilenos 76.8 %.

Estatus laboral

Al analizar los datos del estatus laboral, el estudio destaca que los inmigrantes de México y la República Dominicana son el segundo y tercer grupo menos privilegiado bajo el programa Humanitarian and Compassion (H&C). “La participación de los dominicanos que reciben permisos de Canadá muestra una clara tendencia de descenso de 2004 a 2015”, indican los investigadores. Por el contrario, los salvadoreños, cubanos y colombianos son los más beneficiados del grupo estudiado.

En cuanto al International Mobility Program (IMP), que es un programa que recluta a trabajadores relativamente calificados, la República Dominicana ocupa el segundo lugar después de Chile. “Los dominicanos han estado usando este programa para emigrar a Canadá en un número cada vez mayor: de 26 % de dominicanos que reciben permisos de IMP en 2004 a 47 % en 2015”, indica el informe con los resultados.

Los investigadores observan que “esto implica una migración de tipo ‘fuga de cerebros’ que atrae a dominicanos altamente calificados a Canadá desde la República Dominicana”.

“Los datos también implican que un mayor porcentaje de dominicanos que van a Canadá son más altamente calificados que los dominicanos que emigran a Europa o los Estados Unidos”, afirman.

“Es importante tener en cuenta que la proporción de dominicanos altamente capacitados en el 2015 (47 %) excede significativamente la participación de los dominicanos reclutados bajo el Temporary Foreign Worker Program (TFWP), lo que implica que a pesar de la estructura bifurcada de la población inmigrante dominicana en Canadá, hay todavía una proporción muy importante de dominicanos altamente cualificados”, comentan los autores.

Dominicanos por generación

El estudio también destaca que un poco más de la mitad de los dominicanos en Canadá son de primera generación, mientras que otro grupo considerable, 44 %, es de segunda generación. Una proporción mucho menor de dominicanos, el 4 %, es tercera o mayor generación, lo que sugiere que los dominicanos se están arraigando progresivamente en Canadá.

Born in “Las Cañitas” Santo Domingo R.D. Canadian citizen for more than 17 years, after living in New york for couple of years moved to Canada and discover the need of a place where people from my community can gather and share valuable information so that we can grow together.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here