Cientos de miles dejan sus hogares en Florida

Orlando, Florida – Cuando los primeros rayos del sol bañen la península floridana, cientos de miles de ciudadanos se sumarán a la inmensa caravana de autos que ya desfilan de sur a norte, rumbo a refugios o a casas y hoteles al norte, quizás a otro estado, buscando un lugar alejado de la fuerza intimidante del huracán Irma.

Y aunque las autoridades aún desconocen cuál será la cifra final de desalojados, los datos que ya asoman son impresionantes.

Por ejemplo, ayer en la mañana, el gobernador de Florida, Rick Scott, anunció que había emitido una orden de desalojo obligatoria para 100,000 personas en el condado de Bravart, que colinda con el Atlántico y que está al este de Orlando.

La cifra ha seguido aumentando en la medida que el huracán se va acercando al sur de Estados Unidos.

Dentro de su prerrogativa como primer mandatario y en aras de salvaguardar la vida y seguridad de sus constituyentes, Scott puede ordenar la salida obligatoria de personas que viven en lugares en riesgo.

Y fue lo que hizo para sectores del condado de Miami Dade, donde viven 2.6 millones de personas.

También dio la misma orden para los turistas, visitantes, residentes y no residentes que pernoctaban en el área de los Cayos, zona que pertenece al condado de Monroe.

Los Cayos tienen una población de 68,697, según datos del censo. En todo el condado de Monroe hay 77,482 habitantes.

Aun cuando la orden de evacuación no es para la totalidad de los habitantes de los condados, los números son dramáticos, dijo a este medio Víctor Torres, senador del Distrito 15 de la Florida.

“Quizás al ver lo que ocurrió en Houston, aquí en la Florida la gente está respondiendo al llamado de desalojo de las autoridades. La gente se está moviendo al norte, a lugares más seguros, pero lo cierto es que este huracán es más grande que Florida”, dijo el legislador de origen puertorriqueño.

Aunque de forma voluntaria, el gobierno floridano ya pidió a residentes en los condados de Broward y Collier que consideren moverse a lugares seguros. Allí viven 1.8 millones y 357,305 personas, respectivamente. Scott también aconsejó a los que viven en los condados de Glades y de Hendry que consideren evaluar la zona. En Glades viven cerca de 13,700 personas y en Hendry, poco más de 39,000.

“Son cientos de miles de personas y habrá congestión de tránsito aunque para tratar de aliviarlo un poco se han tomado decisiones como la de permitir solamente el tránsito de sur a norte a través de las autopistas y de tener servicio de suplido de gasolina disponible para el que no tenga. Y para los lugares donde el desalojo sea mandatorio y la gente no se salga, la policía podrá obligarlos, aunque eso aún no lo he visto”, Torres.

La topografía es decisiva

No es una leyenda que la orografía de un país, es decir, las elevaciones de la superficie del terreno, pueden tener un efecto en la manifestación de un fenómeno atmosférico como Irma, explicó Rafael Méndez Tejeda, profesor de ciencias atmosféricas de la Universidad de Puerto Rico.

Tampoco es cuento que se diga que, en Puerto Rico, El Yunque, y las cadenas de montañas “ahuyentan” los ciclones.

Pero en terrenos planos como el de Florida, un huracán podría avanzar al no tener obstrucciones naturales, explicó el meteorólogo.

Sin embargo, sea como fuere la geografía, una vez un meteoro toca tierra y deja de estar en contacto con la fuente que le da energía -el mar- empieza a perder fuerza.

“Si no está en contacto con el mar, es como un pez que sacas del agua… se irá debilitando”, dijo.

“Lo que pasa es que Florida es bastante plano y tiene muchos humedales y el huracán podría entrar bien adentro y hasta cruzar la península de un lado a otro”, comentó por su parte el geólogo Mario Soriano. “El impacto podría ser desastroso pues ha habido mucho desarrollo y muchas alteraciones topográficas”, agregó.

Pronóstico alentador

Méndez Tejeda dijo que algunos modelos ponen al huracán Irma moviéndose al este, lo cual podría ser una buena noticia para este estado.

“Si se va más al este, sería favorable pues el impacto que sentiría sería de efectos de tormenta tropical”, dijo el experto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here