Unos 300 dominicanos indocumentados regresan de EEUU de forma voluntaria

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un promedio de 25 a 30 dominicanos que residían de forma ilegal en Estados Unidos, están regresando mensualmente al país, de forma voluntaria, tras las nuevas medidas de migración adoptadas por la administración del presidente Donald Trump.

Según datos ofrecidos por las autoridades de migración, desde el ascenso de Trump más de trescientos dominicanos han regresado desde EE.UU., con carta de ruta en los últimos seis meses.

Para tales fines un pasaporte provisional o carta de ruta es expedida por los consulados dominicanos en las diferentes ciudades norteamericanas. En casos excepcionales, estos les son entregados a los nacionales que no dispongan del documento en vigor y requieran viajar a República Dominicana.

Señalan que una gran parte de dominicanos en esa situación regresan a esperar en la República Dominicana la entrega de su residencia estadounidense.

Mientras que otros optaron por retornar al país debido a su estatus de ilegalidad y a la persecución de parte de las autoridades de inmigración norteamericanas en su contra.

Después que Trump asumió el poder, el 20 de enero, no ha habido deportaciones masivas, pero hay temor entre indocumentados porque el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), recibió crecientes poderes para detener indocumentados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here