Inmigración: Canadá anuncia varios cambios al sistema Express Entry

Desde que el gobierno liberal entró en el poder, en octubre de 2015, se esperaba que dieran su opinión sobre Express Entry, el núcleo sobre el que gira el sistema de inmigración de Canadá en la actualidad.

El primer ministro de Inmigración liberal, John McCallum, habló en su momento de esperar a ver cómo evolucionaba el sistema. Su sucesor, Ahmed Hussen, decidió pasar a la acción concreta.

El Gobierno de Canadá anunció este viernes una serie de cambios a Express Entry, los cuales entrarán en vigencia a partir del próximo 6 de junio de 2017. Los detalles de su aplicación aparecerán en los próximos días.

Antes que nada hay que recordar que Express Entry no es un programa per se, es la plataforma –el filtro- con el que se seleccionan los candidatos para cada uno de los programas de inmigración, desde trabajadores calificados, Experiencia Canadiense, así como los programas provinciales (excepto Quebec).

Francés

Canadá quiere aumentar el rol del francés en las provincias fuera de Quebec. Por eso a partir de junio los candidatos que tengan un nivel alto de francés obtendrán más puntos en su potencial puntaje en Express Entry.

Se otorgarán 15 puntos adicionales a las personas que tengan un nivel de 7 de Niveaux de compétence linguistique canadiens (NLC) en las cuatro categorías del francés (escuchar, hablar, leer y escribir) y que además tengan un nivel de 4 o menos en inglés en el Canadian Language Benchmark (CLB).

Se otorgarán 30 puntos adicionales a quienes tengan un nivel 7 en el NLC en francés y que además tengan un nivel de 5 o más en inglés en el CLB.

El gobierno explica que esto es para “contribuir al crecimiento, vitalidad y prosperidad de las minorías francófonas en todo Canadá”. El ministro de Inmigración, Ahmed Hussen, señaló en un comunicado que “aumentar la inmigración francófona y hacer crecer las comunidades francófonas a lo largo de Canadá sigue siendo una prioridad del gobierno de Canadá
Familia

Tener un hermano o hermana en Canadá también será un beneficio para quienes quieran establecerse en el país.

Los nuevos cambios a Express Entry otorgarán 15 puntos adicionales a un candidato que tenga un hermano o hermana que sea mayor de edad y que se encuentre en Canadá como ciudadano o residente permanente.

Esto no es exclusivo para el solicitante principal, puede ser también un hermano de la pareja del solicitante principal.
Job Bank / Guichet-Emplois

Hasta ahora, los candidatos que presentaban su perfil en Express Entry y quienes no tenían una oferta de trabajo tenían que abrir una cuenta en el Job Bank / Guichet-Emplois para que su perfil sea incluido en la base de datos de candidatos.

A partir de junio esto no será un requisito, sino una acción voluntaria, como una opción más para intentar conectar con un empleador y conseguir una oferta de trabajo.

Hay que aclarar que el Job Bank / Guichet-Emplois es sólo una de las distintas formas por las que las empresas consiguen potenciales trabajadores inmigrantes. La forma tradicional de presentar ofertas de trabajo sigue siendo la más popular.

Por Pablo A. Ortiz Noticias Montreal

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here