Aumentarán el salario mínimo a $15 por hora en Toronto.

Ontario se convirtió este martes en la segunda provincia de Canadá que anuncia un plan para aumentar el salario mínimo a $15.

La primera ministra Kathleen Wynne presentó su plan para aumentar progresivamente el salario mínimo y alcanzar el objetivo de $15 por hora para el 1ro de enero de 2019.

Con esta medida, Ontario se une a Alberta como las dos provincias que han anunciado medidas para llevar el salario básico a la cifra que ha acaparado muchísimos debates en los últimos años en el país.

El aumento llegará a $14 el próximo 1ro de enero de 2018 y finalmente aumentará a $15 un año después. A partir de ese momento, se irá aumentando al ritmo de la inflación.

“La gente está trabajando más, los empleos son menos seguros y los beneficios son cada vez más difíciles de obtener y las protecciones son cada vez menos”, señaló Wynne durante la rueda de presa de hoy. “En un momento como este tenemos que asegurarnos de que los trabajadores sean tratados de manera justa”.

El gobierno ontariense dice que esta medida es posible debido al bueno desempeño de la economía de la provincia. En un comunicado enviado por el gobierno señalan que Ontario tiene un mejor desempeño que todos los países del G7 en materia de crecimiento real del PIB, mientras que el desempleo está en su punto más bajo de los últimos 16 años.

Además señalan que la mitad de los trabajadores en la provincia ganan menos de $15 por hora. Un cuarto de todos los trabajadores recibirán un aumento gracias a esta nueva medida.

El gran temor está del lado de los empresarios. Los microempresarios y las pequeñas empresas han manifestado su preocupación acerca del salario mínimo a $15 por hora, señalando que podría convertirse en despidos y en menos contrataciones. Esto se debe a que no sólo los salarios están aumentando, sino también los costos operativos, como renta de oficinas y comercios, los impuestos y los costos de electricidad. Además el bajo valor del dólar canadiense pone en una situación difícil a las empresas que dependen de importaciones.

Una tendencia que crece en Canadá

En la actualidad los salarios mínimos en las distintas regiones de Canadá van desde $10,72 en Saskatchewan, a $13 en Nunavut, aunque en todas parece haber voces a favor de un aumento a $15 por hora.

Alberta señaló en septiembre de 2016 su plan para llevar el salario mínimo a esta cifra, aunque esto entrará en vigencia en octubre de 2018.

En Quebec varios partidos han promovido esta idea (como Québec Solidaire). Sin embargo, el gobierno liberal ha cerrado la puerta por el momento.

VER MÁS – El salario mínimo a $15 sería beneficioso para el Estado, según reporte

En Ontario, el salario actual está en $11,40 por hora.

Los liberales de la provincia más importante de Canadá también anunciaron este martes otra serie de medidas para “proteger” a los trabajadores, que incluyen:

  • Que los trabajadores a tiempo parcial reciban el mismo salario por hora que los trabajadores a tiempo completo que realizan el mismo trabajo. Esto busca reducir la brecha que existe en la actualidad. Los trabajadores a tiempo completo ganan en promedio $24,73 por hora, mientras que quienes trabajan a tiempo parcial ganan en promedio $13 por hora.
  • Ofrecer dos días libres con salario para motivos de emergencias personales.
  • Ontario obligará a las empresas a ofrecer un mínimo de tres semanas de vacaciones anuales para quienes tenga cinco años en una empresa.

Born in “Las Cañitas” Santo Domingo R.D. Canadian citizen for more than 17 years, after living in New york for couple of years moved to Canada and discover the need of a place where people from my community can gather and share valuable information so that we can grow together.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here