Se agudiza la crisis en los hospitales de Ontario

No hay camas para atender a tantos pacientes, la demanda superó la capacidad

Las crisis hospitalaria en Ontario está tocando fondo, hay hacinamiento, pacientes que son atendidos en los pasillos o las mismas salas de visitantes, escasez de camas y problemas para poder atender en urgencias por falta de camas en cuidados intensivos. Estos son solo alguno de los graves problemas que afectan estos centros asistenciales, que en la década de los 90 estaban entre los mejores por el servicio que prestaban. De acuerdo a OHA la provincia requiere invertir urgentemente unos $ 850 millones en los hospitales en la próxima semana si quiere enfrentar el problema.

TORONTO.- El Gobierno de Ontario está recibiendo fuertes críticas de todos lados, ahora el turno es para el servicio de salud que prestan los hospitales que entró desde hace meses en cuidados intensivos, en una profunda crisis, por problemas acumulados en los últimos años y que no se han solucionado por falta de presupuesto.

Ontario cuenta con 2,3 camas por cada 1.000 personas, eso es menor que muchos países en desarrollo, sólo México, Chile y Nueva Zelanda tienen menos. En el otro extremo, Alemania, por ejemplo, tiene 8,2 camas por cada 1.000 personas, y Japón financia 13,7.

De acuerdo con un editorial del Toronto Star, que hace un fuerte llamado al Gobierno para que reaccione rápidamente sobre un problema que está tocando fondo, el Gobierno debió prever la crisis hospitalaria, porque las cifras lo dicen todo. La población de Ontario ha aumentado en un 36 por ciento desde 1990, y el porcentaje de personas mayores que necesitan más atención está en crecimiento, pese a ello la provincia ha reducido el servicio que presta su sistema hospitalario. En 1990 había 33.403 camas de hospital de cuidados intensivos, hoy tan solo la región cuenta con 18.571, pese al gran crecimiento poblacional.

Esto ha generado que los hospitales no den abasto para atender a los enfermos, y muchos menos para atender a los que llegan por urgencias. Expertos dicen que la Provincia no tendría como reaccionar hospitalariamente en caso de alguna tragedia que implique varios heridos, como quedó demostrado durante la oleada de invierno, cuando los hospitales estuvieron al 100 por ciento de capacidad, incluso faltaron camas, según la Asociación de Hospitales de Ontario (OHA), cuando la capacidad de los hospitales solo pueden ser ocupada al 85 por ciento, para tener reservas de camas en caso de una eventualidad.

Hay casos en que los hospitales no logran responder adecuadamente a la demanda de enfermos, al punto que muchos pacientes deben ser atendidos en los pasillos o en las mismas salas de espera, mientras encuentran una cama libre en emergencias. El margen de maniobra para los hospitales en Ontario se ha reducido a cero, advierte Hamilton Health Sciences.

Uno de los grandes problemas de los hospitales es la falta de presupuesto, no hay fondos suficientes para atender la demanda de los enfermos, lo que pone en peligro la vida de los pacientes. Mientras tanto, el gasto medio por habitante en los hospitales en Ontario es de sólo $ 1.427, en Alberta se invierte $ 2,219.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here