Inmigración: Canadá introduce dos cambios al sistema de reunificación familiar

Se conoció una decisión del gobierno de Canadá que pasó bajo la mesa y que significará pequeños cambios en el sistema de inmigración en materia de reunificación familiar.

En la página web de la Oficina del Consejo Privado (PCO en inglés) aparecen dos decisiones que estaban entre la lista de promesas electorales de los liberales del primer ministro Justin Trudeau.

La primera decisión eliminará el requisito de las personas que obtienen la residencia permanente a través de la reunificación de parejas de vivir con la persona que realizó la solicitud (que “apadrinó”) por un periodo de dos años.

Durante este tiempo la persona tiene una residencia “condicional”.

Este periodo “condicional” de dos años había sido impuesto por el antiguo gobierno conservador en el año 2012, como una forma de combatir los llamados matrimonios por conveniencia.

Según el gobierno de la época, muchas personas estaban casándose con residentes o ciudadanos canadienses con el único objetivo de obtener la residencia permanente.

Sin embargo, varios grupos –principalmente organismos comunitarios- denunciaron en la época que esta medida era peligrosa, pues podía dejar a varias personas –principalmente mujeres- atrapadas en una relación violenta y peligrosa.

El mandato publicado por el Consejo Privado (un organismo que “aconseja” al primer ministro y su gabinete en la toma de decisiones) señala que esta medida fue aprobada el pasado 13 de abril y será publicada en la gaceta oficial el próximo 3 de mayo, cuando se estima entrará en vigencia.
Hijos dependientes

En la lista de decisiones que aprobó el PCO hace unos días se incluye otra referente también al sistema de inmigración de reunificación familiar.

Canadá revertirá la edad máxima para que un hijo sea tomado en cuenta como “dependiente” y por ende pueda ser pedido a través del programa de reunificación familiar.

Por años un residente permanente podía pedir a su hijo o hija de hasta una edad de 21 años. Sin embargo, el antiguo gobierno conservador redujo a mediados del año 2014 este límite a 18 años, con lo cual una gran cantidad de personas no pudieron ser “apadrinadas” y fueron obligadas a iniciar un proceso de inmigración de manera individual.

El cambio de los liberales (que también entrará en gaceta oficial el próximo 3 de mayo) se hará para “mejorar la unidad familiar y la reunificación”.

El gobierno canadiense también presentará medidas transitorias para las personas que fueron afectadas por esta medida y que habían iniciado un proceso de inmigración, el cual todavía no ha sido finalizado.

Pablo A. Ortiz / NM Noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here