Isa Conde apuesta en Canadá por una minería constructiva que genere bienestar a la gente

TORONTO, Canadá. El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, apostó por una minería constructiva que genere bienestar a la gente, especialmente en países en desarrollo como República Dominicana que acumulan grandes deudas sociales.

“Esto es perfectamente posible bajo la ecuación de los Estados reguladores actuando con normas estrictas pero sin obstaculizar la inversión, y empresas extractivas que jueguen su papel de buenos ciudadanos corporativos”, expresó Isa Conde en la Cumbre de Ministros de Minas realizada en la Convención Anual de PDAC en Toronto.

El Ministro afirmó que ser socialmente responsable para una empresa minera no solo es producir preservando el equilibrio del ecosistema sino también fomentar el desarrollo económico facilitando oportunidades de empleo digno, compartiendo la riqueza con el entorno en el que opera para crear capital social.

El funcionario destacó el esfuerzo de la República Dominicana para asegurar la rendición de cuentas en el sector al incorporarse a la Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva (EITI), que exige la publicación del uso de los fondos generados por la minería, así como de los contratos, licencias y acuerdos especiales entre el gobierno y las empresas.

Destacó que la apuesta de las sociedades debe ser por una industria minera que ejerza la rendición de cuentas a la sociedad para que se gane su confianza y obtenga sin mayores obstáculos la legitimidad que asegura la licencia social.

“La minería implica transferencia de capitales, por lo cual espera rentabilidad. Eso es legítimo, pero los márgenes de ganancias no deben producirse a contrapelo de la inversión en tecnología de punta e investigaciones para descubrir herramientas que permitan una minería lo más limpia posible”, dijo el Ministro.

Isa Conde también participó junto a sus homólogos en una reunión para reactivar el Organismo Latinoamericano de Minería (OLAMI), desarrollada en la misma convención. La OLAMI sesionará próximamente en Argentina.

La Convención Anual de PDAC se realiza en Canadá desde 1932 y está dirigida a personas, organizaciones y empresas relacionadas con la exploración y las finanzas mineras. Durante cuatro días reúne a más de 900 expositores, 22,000 asistentes de 125 países de los cinco continentes y a más de 30 ministros de minas, recursos naturales y comercio del mundo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here