Población de Canadá requiere crecer, así sea con extranjeros

Últimamente se ha criticado fuertemente al Gobierno Liberal, por el plan para aumentar el ingreso de inmigrantes a Canadá y las facilidades que les está dando a los extranjeros para quedarse a vivir en el país, especialmente los líderes del partido en la oposición que creen que el número de inmigrantes y refugiados que se aceptan cada año es suficiente, pero según varios analistas y el mismo Gobierno el país lo requiere. Estadísticas Canadá informó que para el año 2035, una cuarta parte de los canadienses tendrán más de 65 años.

TORONTO.- Canadá es un lugar excepcional para vivir, trabajar y criar una familia, pero lamentablemente tiene muy poca población para su gran tamaño, tan solo 36 millones, a lo que se suma que gran parte de los canadienses está envejeciendo y el índice de natalidad es muy bajo, lo que genera que muchas poblaciones alejadas se estén quedando solas, de ahí la importancia de la llegada de extranjeros, e inmigrantes al país.

El objetivo del proyecto de Canadá a largo plazo es aumentar su población de casi tres veces hasta el 2100, es decir pasar de los 36 millones actuales, a los 100 millones, porque eso impulsaría con mucha más fuerza el desarrollo económico, político y social del país, pero para lograr la meta se requiere de la llegada de más inmigrantes.

El gran problema es que de acuerdo a Estadísticas Canadá, nuestra población está envejeciendo rápidamente – más rápido que cualquier otro país del G7 excepto en Japón. Para el año 2035, una cuarta parte de los canadienses tendrán más de 65 años, y la relación entre trabajadores y jubilados sería insostenible para el sistema, si no ingresa al país nueva fuerza laboral que sustituya a los que se van a jubilar.

Históricamente Canadá siempre ha prosperado económicamente en los períodos que la población ha crecido considerablemente, por ello se aplaude el programa del Gobierno de aumentar la población con la llegada de más extranjeros, porque ya algunas zonas los requieren para que impulsen el desarrollo financiero, académico y social, porque ante el envejecimiento de los canadienses y el desplazamiento de los jóvenes a las grandes ciudades.

Muchos creen que el ambicioso plan de aumento poblacional, es necesaria para asegurar el futuro de los hijos y de los nietos de las actuales generaciones, incluidos los inmigrantes que están llegando, porque el país tendrá problemas a partir del año 2025, si la población no crece considerablemente, porque para esta fecha Canadá tendrá mucho más abuelos que niños.

Según Statistics Canada, el crecimiento de la población en Canadá ha venido bajando año tras año, se ha reducido en más de la mitad desde la década de 1950 y ya está en el 1,2 por ciento en la actualidad. Eso significa que para el año 2100, el país solo tendría 53 millones de personas, mucho menos que otras 50 naciones del mundo, que sobrepasarán a Canadá.

Si la población de Canadá no crece a buen ritmo, en el futuro se construirán menos viviendas, las ventas van a disminuir la economía se afectará, el sistema de pensiones no recibirá los ingresos que requiere para subsistir y las empresas no tendrán los trabajadores que requieren para producir, y habrá menos actividad empresarial, menos puestos de trabajo, ante la falta de compradores, por ello la llegada de extranjeros, que es fuertemente criticada, siempre será beneficiosa para este país, lo único que se le exige al Gobierno es que se haga de manera más controlada y verificando quienes son realmente los recién llegados, para evitar problemas más adelante.

Por: CIRO ALQUICHIRE V.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here