Montreal: De cada 10 personas en situación de pobreza, cuatro tienen trabajo

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Centraide del Gran Montreal y el Instituto Nacional de Investigación Científica (INRS, por sus siglas en inglés) dieron a conocer el resultado de un estudio en conjunto sobre los trabajadores que viven en situación de pobreza en esta ciudad canadiense.

Este estudio reveló que el empleo ya no proporciona un ingreso adecuado para un número cada vez mayor de trabajadores. A pesar de tener un puesto de trabajo, siguen siendo pobres. En la región de Montreal, de cada 10 personas con bajos ingresos entre 18 y 64 años, cuatro están empleados. Esto se traduce en alrededor de 125.000 personas que se enfrentan a esta realidad.

Otros descubrimientos del estudio:

• Entre 2001 y 2012, el número de trabajadores pobres en el área metropolitana de Montreal creció un 30%.

• El fenómeno es particularmente más marcado en la isla de Montreal. Las tasas más altas de trabajadores que viven en situación de pobreza se encuentran en las siguientes áreas: Parc-Extension (30,7%), Peter-McGill (19,7%), Côte-des-Neiges (18,9%), Little Burgundy (18,5%), Pointe-Saint-Charles (18,2%), Saint-Michel (17,6%) y Saint-Henri (17,5%).

• Más de la mitad de las personas en situación de pobreza que trabajan tienen hijos (55%).
El 38% de los padres solteros menores de 30 años, en su mayoría mujeres, pertenecen al grupo de trabajadores en situación de pobreza.

• El 27% de los nuevos inmigrantes pertenecen al grupo de trabajadores en situación de pobreza, quienes tienen cinco veces más riesgo de entrar en este grupo que los no inmigrantes (6%).

Lili-Anna Peresa, presidenta de Centraide del Gran Montreal dijo que el aumento de trabajadores pobres acentúa las desigualdades y representa un desafío adicional para las agencia de su red. “Estas desigualdades crean una brecha entre las circunstancias de vida de los más ricos y los más desfavorecidos, que sigue creciendo durante toda su vida”, agregó.

Presa explicó que en Montreal hay una discrepancia de 11 años en la esperanza de vida entre algunos barrios ricos y pobres. “Es por eso que es tan importante intervenir tan pronto como sea posible con los niños y sus familias con el fin de romper el ciclo de la pobreza”, dijo.

Xavier Leloul, investigador del INRS, dijo que la desigualdad urbana está aumentando en muchas de las grandes ciudades canadienses y que los inmigrantes son los más afectados por la situación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here