El Thanksgiving, una celebración muy Canadiense

Cuenta la leyenda que desde la época de la colonia los ingleses daban gracias a los indígenas que los ayudaron a sobrepasar las duras épocas de invierno en la que muchos murieron porque cuando llegaron a los territorios que hoy son Canadá no había nada que comer, por eso todos los años, en octubre en Canadá y en noviembre en Estados Unidos, se celebra el Día de Acción de Gracias o el Thanksgiving, una fiesta cuyos orígenes son muy ingleses, pero que según algunos historiadores se celebró primero en Canadá.

TORONTO.- Para gran parte de los estadunidenses y canadienses, El Thanksgiving o el Día de acción de gracias es realmente la celebración más importante del año, algo que deben aprender los inmigrantes latinoamericanos y de muchas partes del mundo, que ni siquiera sabían de su existencia hasta que llegaron a Canadá, y vieron como los residentes de preparan con mucho tiempo para esta memorable e histórica tradición, pero muy pocos conocen porque el denominado Día de Acción de Gracias, es tan significativa para los norteamericanos, tantos que muchos la consideran como una de las fiestas más importante en calendario de los días festivos del país, casi al mismo nivel de la Navidad y el Canadá Day.

El Thanksgiving, literalmente “dando gracias” se celebra en Canadá el segundo lunes de octubre y en los Estados Unidos el cuarto jueves del mes de noviembre. (Este año es el próximo lunes 14). Regularmente es un gran festejo que reúne a las familias en torno a una mesa delicadamente decorada y con abundante comida, cuyo centro es un pavo, deliciosamente preparado para la ocasión, con el único fin dar gracias por todo los bueno que les ha pasado durante el año, algo que se ha hecho durante centenares de años..

Según cuenta la historia la fiesta está íntimamente relacionada con los primeros eventos de la colonización inglesa en el Nuevo Mundo, porque la fiesta ya se realizaba en Inglaterra, país que realizaba la Fiesta de la Cosecha, para dar gracias a Dios cuando había buena bonanza agrícola, que aquí se retomó por este, pero también por otros motivos.

Historiadores han dicho que la primera celebración del día de Acción de Gracias en Norteamérica, y en toda América, ocurrió en Canadá, cuando Martín Frobisher, un explorador de Inglaterra llegó a Terranova, en 1578. Él quiso dar gracias por haber llegado a tierra firma y sin contratiempos al Nuevo Mundo, y celebró el primer día de Acción de Gracias en Canadá, 43 años antes que en EE.UU.

En Estados Unidos esta fiesta también tiene mucho que ver con la colonización inglesa de estas tierras, pero por razones más trágicas. Se cree que un grupo de colonizadores cristianos, que fueron conocidos como los peregrinos, viajaron a América y llegaron a la costa este de Estados Unidos a finales de noviembre para establecer una colonia, pero el frio del invierno los tomó por sorpresa, y no alcanzaron a prepararse para enfrentar el clima. La mitad de ellos murieron, y los que sobrevivieron, lo hicieron gracias a las ayudas que recibieron de los indígenas de la zona.

Años después estos colonizadores, siempre que terminaban la recolección de las cosechas, daban parte de sus productos a los indígenas por la ayuda que recibieron en el momento oportuno. Según los libros de historia, en 1622 el gobernador de la colonia proclamó “un día de dar gracias al Señor para que

podamos de una manera más especial regocijarnos después de haber recogido el fruto de nuestro trabajo”.

La celebración sirvió para una convivencia pacífica entre nativos y colonizadores, que lamentablemente duro muy poco, porque ante la llegada de miles de colonos europeos, los indígenas se sintieron desplazados de sus tierras, se generaron los enfrentamientos, y las masacres de muchos de ellos. Pese a ello muchas familias siguieron realizando el día de Acción de Gracias, cada año en noviembre, pero con el tiempo este tomo más un carácter de reunión familiar.

La razón tiene mucho que ver con la agricultura y el clima. Según los historiadores en Canadá el tiempo de recolección de cosechas llega primero en el año, que en Estados Unidos, y la fiesta se realizaba como la culminación de un buen año de cosechas, con la cual los dueños de las grandes haciendas, agradecían a los trabajadores y compartían con lo más pobres y los indígenas, parte de los beneficios obtenidos. En el año de 1879, el Parlamento Canadiense decidió que la celebración se realizará anualmente cada 6 de noviembre, pero en el año de 1957, la fecha se movió para que encajara con el final de la recolección de todas las cosechas, y así se designó que fuera el segundo lunes de octubre, como es actualmente.

Por CIRO ALQUICHIRE V.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here