Un terremoto en Italia de 6,2 causa al menos 37 muertos y destrozos en el centro del país

Un fuerte terremoto de magnitud 6,2 ha sacudido en la madrugada de este miércoles el centro de Italia, con un balance provisional de al menos 37 muertos, según una portavoz de Protección Civil. El temblor ha sido pasadas las 3 y media de la madrugada y han seguido más de 15 réplicas, de entre 4 y 5,4 en la escala de Ritcher, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos. El seísmo se ha sentido durante más de 15 segundos en Roma, situada más de 100 kilómetros al suroeste del epicentro. El hipocentro se ha situado a unos 4 kilómetros de profundidad, según la misma fuente. El epicentro se ha localizado en la provincia de Rieti, en la región del Lacio, aunque también ha afectado con fuerza a la región de Umbría. Las localidades más dañadas tras el suceso han sido los municipios italianos de Norcia, en la provincia de Perugia; los de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, y Arquata del Tronto, en la de Ascoli Piceno. Las autoridades italianas y la Cruz Roja están movilizando recursos hacia las zonas más afectadas.

El Gobierno de Italia y las autoridades de Protección Civil monitorizan el sitio del epicentro y sus alrededores para atender posibles daños, informó en Twitter el portavoz del primer ministro Matteo Renzi. Además, se ha movilizado al Ejército para colaborar en las labores de rescate, que son complicadas porque la zona afectada es un terreno montañoso de difícil acceso. Solo se puede llegar con helicóptero o a pie. A ello se suman los cortes eléctricos y de la línea telefónica.

Alrededor de un centenar de réplicas, más de la mitad de ellas por encima de los 3 grados, han sucedido al terremoto de 6.2 grados. La réplica más fuerte se produjo antes de las cinco de la madrugada cerca de Norcia, en Perugia. Protección Civil se ha referido a una situación “severa” y ha confirmado que también habrá heridos -sin especificar la cifra- y daños materiales, con derrumbes de partes de edificios.

En concreto, ha habido importantes daños materiales en las localidades de Norcia (5.000 habitantes) y Amatrice (2.600 habitantes), zonas de veraneo en Italia que en esta temporada reciben decenas de turistas. El alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, ha dicho que “hay gente debajo de los escombros” y ha pedido colaboración para liberar las vías de acceso al pueblo y facilitar la llegada de los servicios de emergencia. “Hay personas debajo de los escombros y hay barrios que ya no están. Medio Amatrice ya no existe”, ha lamentado. “Hay tantos muertos que no puedo hacer una estimación. Deben de haber decenas de muertos”, ha informado Pirazzi a la televisión pública RAI.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here