Siete pasajeros se bajan de un vuelo Miami-Buenos Aires porque los pilotos eran mujeres

Imagen de archivo de aviones de American Airlines en EEUU. Imagen de archivo de aviones de American Airlines en EEUU. AFP

El vuelo 909 que el lunes por la noche cubrió la ruta Miami-Buenos Aires despegó con una hora y media de retraso. Lo que conviertió la demora en noticia ha sido el motivo: siete pasajeros pidieron bajar del avión cuando descubrieron que los pilotos a cargo del vuelo eran mujeres. La necesidad de retirar sus maletas de la bodega obligó al resto de los pasajeros a una larga espera. El incidente fue revelado por un pasajero argentino, Marcos Martínez, quien viajaba a bordo junto con su esposa y sus dos hijas.

“Cuando estábamos en vuelo el comandante de abordo menciona en un mensaje a través del megáfono algo en relación a ‘la piloto y la copiloto’. Ahí nos dimos cuenta de que eran mujeres y la gente se sorprendió”, contó Martínez al diario La Nación. “El vuelo continuó normalmente y después uno de los tripulantes de cabina, de habla-hispana, me comentó que cuando siete pasajeros se enteraron de que la piloto y la copiloto eran mujeres, se quisieron bajar, hubo que sacar sus valijas y eso demoró una hora y media la salida del vuelo”, explicó el pasajero, ya en Buenos Aires.

Los pasajeros no se enteraron ni la nacionalidad ni el género de aquellos que se negaron a ser conducidos por mujeres. La American Airlines tampoco emitió un comunicado oficial. El incidente trascendió gracias a un compañero de trabajo de Martínez que decidió publicar la historia en Twitter. “Dos compañeros de laburo volaron con 1 hora y media de atraso porque el avión (American Airlines) en que viajaban lo piloteaban 2 mujeres. ¿Por qué el retraso? Porque 7 pasajeros pidieron bajarse al enterarse que piloto y copiloto eran mujeres”, tuiteó @QuieroMiJarra el miércoles por la noche.

La Sociedad Internacional de Mujeres Pilotos de Líneas Aéreas (ISA) dice en su página web que hay 4.000 mujeres en las cabinas de los aviones comerciales que vuelan alrededor del mundo. De esa cifra, al menos 450 son capitanas, “la mayoría en aerolíneas de EEUU”. “Cuando recién se comenzaba a contratar a mujeres para pilotear, había muchas pruebas a las que someterse, lo que incluía estudios de fuerza. Estos requisitos han quedado casi mayoritariamente por el camino. El único requisito es que una aspirante a piloto pueda volar el simulador durante el proceso de entrevista”, explican en ISA.
La versión de American Airlines

La encargada de comunicaciones de American Airlines para América Latina, Martha Pantin, contestó por correo electrónico desde Miami a la versión dada por los pasajeros. “El vuelo 909 de American del lunes 11 de julio, de Miami a Buenos Aires, una aeronave Boeing 777-200, salió con un retraso de 17 minutos. El vuelo salió a la 8:17 p.m. y aterrizó en Buenos Aires-Ezeiza a las 6:02 A.M. (cuatro minutos después de la hora programada). Un pasajero a bordo decidió no viajar al último momento, aun no conocemos la razón”, escribió.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here