¿De vacaciones con la regla?

Ginecóloga ofrece consejos para que la menstruación no limite el disfrute de los días de playa.

A partir de septiembre, los precios de los pasajes de avión bajan y la mayoría de los hoteles y resorts vacacionales ofrecen tarifas promocionales que resultan atractivas para unas vacaciones románticas sin el bullicio de la acostumbrada multitud de bañistas que se da entre junio y agosto.

En pocas palabras, la temporada baja es perfecta para realizar un viaje a la playa sin gastar mucho dinero. Sin embargo, cuando llega el momento de hacer las reservaciones es posible que nos demos cuenta frente al almanaque que las fechas promocionales de los centros vacacionales coinciden con los días de la menstruación. ¿Cancelar? ¡Ni locas! Existen muchas estrategias a poner en práctica para disfrutar los días de playa o piscina sin que necesariamente llegue la regla.

Una de estas estrategias es modificar la fecha de la llegada del ciclo menstrual antes del viaje. Esta práctica es perfecta para las mujeres que toman pastillas anticonceptivas. Si eres una de ellas, la Dra. María Sophocles —especializada en ginecología y con práctica en Princenton, Nueva Jersey— explica que debes hacer una cita con tu doctor o ginecólogo unas semanas antes de tu viaje programado para que te explique cómo puedes usar las pastillas de azúcar (o inactivas, que el paquete mensual de pastillas anticonceptivas trae) para modificar la fecha de la llegada de tu menstruación.

A disfrutar sin manchas

Pero si al estar ya de vacaciones el flujo menstrual de todas maneras llega, la doctora asegrua que hoy se tienen formas seguras de disfrutar de los días de playa y piscina sin la preocupación de accidentes de manchado de ropa.

“Hoy están los Diva Cups, un copa menstrual reutilizable, en forma de campana, que se usa internamente en la vagina como si fuera un diafragma y recoge el flujo menstrual, permitiendo estar todo el día en la playa con la tranquilidad de cambiarla tan solo una vez si se quiere y evitando que el flujo menstrual se escape y llegue a manchar el traje de baño o la ropa”, señala la Dra. Sophocles.

El uso de este nuevo producto, que está cada día más popular entre las mujeres que menstrúan, es mucho mejor que el de los tampones cuando se desea disfrutar al máximo, ya que, como detalla la ginecóloga, tiene un duración eficiente de 12 horas mientras que los tampones solo de ocho.

Pero si lo tuyo son los tampones, la ginecóloga recomienda que los cambies con frecuencia y uses los que apropiados para la intensidad de tu flujo menstrual diario.

“Toda mujer conoce su cuerpo y cómo se manifiesta el flujo de su ciclo menstrual día por día”, acentúa la experta. “Unas saben, por ejemplo, que en sus primeros días o en los del medio su flujo es mucho más fuerte que en los últimos días, entonces tendrá que usar en sus primeros días tampones de mayor absorción para evitar accidentes”.

Y si eres de las que gustan meterse al agua, nadar, montar en bicicleta o jugar voleibol de playa, tendrás que usar los tampones con la etiqueta que dice “active”, que están diseñados para su uso mientras se practica un deporte, quedando fijos en el mismo lugar y evitando fugas del fluido.

No se recomienda usar toallas higiénicas cuando se luce el traje de baño y menos meterse con éstas al mar o la piscina.

Campaña para romper el tabú

Ante los resultados de un reciente estudio que reveló que en pleno siglo 21 todavía el 65% de las mujeres (en edades de 25 y 54) no se sienten cómodas de hablar con libertad de algunos temas relacionados con la higiene femenina, Carefree se asoció con las actrices y madres Tia Mowry y Ana Ortiz para emprender la campaña “Speak Freely” que ayudará a romper el tabú.

La campaña consiste en una serie de videos que se lanzarán bajo el lema “Speak Freely” en el sitio www.speakfreelywithcarefree.com, donde las mujeres de la nación podrán compartir sus historias sobre cómo manejan los momentos inesperados de la vida.

Las participantes podrían ser seleccionadas para que sus historias aparezcan en un video animado, ganando a la vez un viaje para dos personas a Los Ángeles o Nueva York (a elección de la ganadora) para 4 noches y 5 días.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here