Nuevo plan de Canadá para traer hasta 305 mil nuevos inmigrantes en el 2016

Gobierno dará prioridad a familiares de residentes y ciudadanos, refugiados y profesionales.

De acuerdo a Migración Canadá el ambicioso plan tiene como prioridad los refugiados sirios, los familiares de los residentes o ciudadanos canadienses que viven en el exterior, es decir cónyuges, hijos y padres o abuelos, y los trabajadores calificados, o profesionales que quieran venir al país.

OTTAWA.- Este martes 8 de marzo del 2016, el Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, John McCallum, dio a conocer el ambicioso plan del Gobierno de Canadá de traer al país en el 2016 entre 280 mil y 305 mil nuevos inmigrantes, en el que se dará preferencia a las personas que han aplicado dentro de los procesos de reunificación familiar, es decir, parejas, padres o abuelos, e hijos, de personas con nacionalidad canadiense o residencia permanente, pero además a los refugiados y a los trabajadores profesionales.

Canadá está abriendo sus puertas aún más a los inmigrantes, con planes para más refugiados y mejoras en los tiempos de reunificación familiar, dijo el ministro de Inmigración al presentar su plan en el Centro Multicultural Comunidad Brampton, y aseguró “vamos a ser capaces de dar la bienvenida a más personas a Canadá”.

En su informe Anual al Parlamento sobre inmigración, se presentó el nuevo plan para el 2016, en el que el Gobierno describió la forma como se aumentará el número de extranjeros que podrán venir a vivir en el país con residencia permanente, en el presente año. La idea del gobierno es acelerar los procesos de migración de miles de personas que ya tienen un familiar en Canadá y que llevan años esperando por su residencia, pero también dejó abierta la puerta para dar la bienvenida a más refugiados a Canadá, y un proceso que según Migración ayudará a esta nación a diversificar la economía y crear un crecimiento sostenible.

El ambicioso plan del Gobierno que apenas se dio a conocer el martes, supera en más de 50 mil inmigrantes los planes que ya existían desde el año pasado, y que fueron dejados por el Gobierno Conservador, lo que seguramente va generar muchas más aplicaciones, ante lo cual Migración anunció una mayor agilidad en los tramites y la contratación de más personal para atender la demanda. El ministro de Inmigración John McCallum dijo que el plan se basa en la tradición de ser un país acogedor y generoso con los inmigrantes, a quienes les brindaran todo el apoyo para que inicien una nueva vida en el país.

John-McCallum

“En él se esbozan un cambio significativo en la política de inmigración hacia la reunión de más familias, la construcción de nuestra economía y la defensa de las tradiciones humanitarias de Canadá para reasentar a los refugiados y ofrecer protección a los necesitados”, dijo en una conferencia de prensa en Brampton, Ontario el ministro.

Aunque las empresas estaban pidiendo se permitiera el ingreso de más mano de obra calificada, especialmente profesionales de algunas disciplinas que se requieren para el desarrollo del país, o para las labores que no quieren hacer los canadienses, de todo el paquete de las nuevas propuestas se dejó un cupo de hasta 162 mil extranjeros, una cifra alta, que está en concordancia con lo que ya se había presupuestado, pero que no se aumentó, contrario a lo que paso con el número de refugiados que se les va permitir llegar al país y los familiares de los ciudadanos o residentes en Canadá.

Por ahora además de los 25.000 sirios que el gobierno se ha comprometido a reasentar dentro de Canadá, y que ya están en el país, el Gobierno está dispuesto a seguir trayendo muchos más, y para ello va a triplicar el número de refugiados que llegarán con patrocinio privado, y dejó 18.000 lugares para ellos. Antes de esta propuesta se pensaba dejar solo 6 mil cupos.

Los otros grupos que serán muy beneficiados con la nueva propuesta migratoria serán las familias de inmigrantes en Canadá, porque Migración ha dispuesto más cupos sobre todo para los hijos y las parejas de los que ya lograron un estatus en el país, además de los cupos destinados para los padres y los abuelos de ellos, programa que fue suspendido por el anterior Gobierno. Según el Ministro para este programa se va requerir muchos recursos que se van a invertir en la agilización de los procesos y la contratación de más personal para que atiendan los programas de inmigración.

recuadro

El plan migratorio del Gobierno en cifras:

El programa se divide en tres corrientes generales, apoyo a los programas de clase económica, reunificación familia y humanitarios o refugiados. Según el Gobierno con énfasis en las dos últimas categorías.

1. Para el 2016, se ha planificada recibir en total: 285,000 a 305,000 de la siguiente manera:

Programa de clase económica, entre 151.200 a 162.400 inmigrantes.
Re unificacióninmigracion familiar, parejas, padres, abuelos e hijos de inmigrantes, entre 75.000 a 82.000 inmigrantes.

Refugiados y las personas protegidas por razones humanitarias, entre 51.000 a 57.000 extranjeros.

2. Programa migratorios en los últimos años programados por el anterior gobierno conservador:

En el 2015 lo planificado fue de 260.000 a 285.000, para el 2016, la meta se va superar en más de 50 mil según lo planeado por el actual Gobierno.
En el 2014 fue de 265,000 y se admitieron 260,404 inmigrantes en el 2015
En el 2013, el plan era traer de 265,000, llegaron 258,953 extranjeros.

FUENTE: Inmigración, Refugiados y el Departamento de Ciudadanía

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here