En Canadá jóvenes de 14 o 15 años no pueden tener sexo con alguien 5 años mayor que ellos

Tribunal tumba fallo que dejó sin cargos a joven de 21 que embarazó a su novia de 15 años.

El máximo tribunal de Ontario defendió la Ley destinada a proteger a los adolescentes de la explotación sexual por parte de adultos, y determinó que es ilegal cualquier actividad sexual, incluso si el menor lo quiere y es consensuado, entre los adolescentes de 14 o 15 años de edad, con alguien que tenga cinco años o más que ellos.
TORONTO.- Al definir el caso de un joven de 21 años que mantenía relaciones de mutuo acuerdo con su novia de 15 años, el tribunal de Ontario dio prioridad a la Ley inconstitucional que determina que los jóvenes no pueden mantener relaciones sexuales con personas mayores de 5 años que ellos, o adultos, es decir hasta un joven de 19 o 20 años puede enfrentar cargos si se relaciona con una de 15 años o menor.
El caso se da porque un juez inicialmente había determinado que el joven de 21 años no había cometido ningún delito, y no condenó al acusado, porque la relación que mantenía la pareja era de común acuerdo, pero el Tribunal de Apelaciones de Ontario encontró el juez entendió mal el objetivo de protección de la ley y dijo que la niña, que quedó embarazada y tuvo un aborto, recibió todos los daños que quería amparar la medida cuando fue diseñada, pese a que todo fue de mutuo acuerdo entre la pareja.
En Canadá los jóvenes no pueden tener relaciones sexuales con adultos, pero entre ellos sí, es una norma que busca proteger a los adolescentes de la explotación sexual por parte de adultos, pero el problema se presenta cuando el joven está en la etapa de llegar a la adultez, por la edad. Con el fallo queda en firme la decisión establecida en un artículo del Código Penal que prohíbe cualquier actividad sexual que involucre a los adolescentes de 14 y 15 años con personas de más de cinco años mayor.
Según el caso que dio al fallo el joven acusado tenía 21 años de edad cuando comenzó una relación amorosa con una joven de 15 años de edad que había conocido durante varios años, la relación duro 11 meses, y en ese tiempo la pareja mantuvo una actividad sexual, y según el implicado y los testigos por la insistencia de la adolescente, que era la que buscaba al acusado quien supuestamente se negaba porque sabía que debía esperar a que su pareja cumpliera los 16 años.
En medio de esto la adolescente queda embarazada, porque había dejado de tomar las pastillas de natalidad, sin decirle nada a su compañero, pero al poco tiempo aborto y fue un agente de bienestar infantil el que informó a la policía sobre la posible responsabilidad y el delito del joven de 21 años, pero un juez lo declaró inocente.
El caso fue apelado y ahora el tribunal le da la razón al agente de bienestar infantil, que pidió se le acusara al joven de 21 años de varios delitos sexuales, pese a que la adolescente aseguró que ella era la que quería mantener la relación sexual, basados en que la adolescente claramente sufrió daño emocional y psicológico de participar en una relación sexual, por el aborto a que fue sometida.
El Código Penal – Sección 150.1, establece que en los delitos sexuales contra menores de edad, el acusado no puede apelar al consentimiento en su defensa y la ley no permita que un adolescente de entre 14 y 16, tenga relaciones con alguien mayor de 5 años o más. Es decir que hasta una persona de 19 años se puede ver en un lio, si su pareja tiene 14 años.
El caso fue noticia en el 2011, cuando una juez se negó a procesar al acusado por asalto sexual, porque  encontró que le joven no había cometido coacción o explotación sobre la adolescente, y no había intención criminal en su relación. Para la juez la joven que quedó embarazada actuó de manera madura e independiente y suspendió el proceso legal contra el implicado, pero la fiscalía apeló el fallo y ahora el Tribunal de Ontario le da la razón, y dice que la juez cometió un error y concluye que el joven mantenía la relación sexual, pese a que sabía y conocía que era ilegal porque su pareja era cinco años menor que él.
Cabe la pena resaltar que la Ley si contempla que los jueces tienen derecho a crear una “excepción por edad”, pero cuando las deidades son muy cercanas y el adolescentes permite tener relaciones sexuales apropiadas para su edad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here