Trudeau le dice a Obama que acabará la misión de combate de Canadá contra el EI

El primer ministro electo de Canadá, Justin Trudeau, comunicó hoy al presidente de EE.UU., Barack Obama, que mantendrá su promesa electoral de retirar los cazabombarderos canadienses que operan en Irak contra el Estado Islámico (EI).

Durante su primera rueda de prensa tras su victoria en las elecciones generales celebradas ayer en Canadá, Trudeau afirmó que hoy habló por teléfono con Obama.
En la conversación, “me comprometí a seguir implicados de una forma responsable que reconoce el importante papel que Canadá tiene que jugar en la lucha contra el Estado Islámico”, afirmó el líder del Partido Liberal canadiense.
“Pero (Obama) entiende los compromisos que he realizado sobre la terminación de la misión de combate”, añadió el mandatario electo.
Trudeau se comprometió durante la campaña electoral a retirar los cazabombarderos CF-18 desplazados a Irak como parte de la coalición internacional contra el Estado Islámico, y a aumentar los instructores militares canadienses para capacitar las fuerzas que combaten al grupo yihadista.
Sin embargo, Trudeau no quiso señalar cuándo ordenará el regreso de los cazabombarderos desplegados en Irak.
“Cumpliremos nuestros compromisos electorales de forma responsable. Queremos asegurar que la transición es realizada de forma ordenada”, explicó el primer ministro electo cuando se le preguntó por la fecha de retirada de los efectivos militares canadienses.
Obama telefoneó hoy a Trudeau para felicitarlo por su victoria electoral, según informó la Casa Blanca en un comunicado que no menciona el repliegue de los aviones canadienses en Irak.
Durante la conversación, el presidente estadounidense animó a Trudeau a implementar el Acuerdo Transpacífico (TPP) negociado por el Gobierno canadiense saliente, según la nota.
Trudeau ha sido crítico con el TPP, pero no se ha pronunciado durante la campaña sobre qué vía tomaría si llegaba al poder en relación con ese acuerdo.
Asimismo, Obama y Trudeau se comprometieron a trabajar para que durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de París (COP21) de diciembre próximo se alcance un acuerdo “duradero y ambicioso”.

Toronto (Canadá), 20 oct (EFE).-

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here