Huracán Patricia amenaza el Pacífico mexicano con consecuencias catastróficas

Huracán Patricia amenaza el Pacífico mexicano con “consecuencias potencialmente catastróficas”

Patricia amenaza Jalisco, Colima y Nayarit.
El huracán Patricia amenaza con consecuencias “potencialmente catastróficas” la costa oeste de México, donde se espera que toque tierra en algún momento de la tarde o noche del viernes, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, Florida.
La Secretaría de Gobernación mexicana ya declaró “emergencia extraordinaria” en varias localidades de los estados de Colima, Nayarit y Jalisco ante la inminente llegada de la tormenta.
Lea: Cómo el huracán Patricia se convirtió en una tormenta “monstruosa” en cuestión de horas
Con vientos máximos sostenidos de hasta 325 km/h, Patricia alcanzó a última hora del jueves la categoría 5 –la máxima de la escala Saffir-Simpson– y se desplaza a unos 17 km/h hacia la costa mexicana.
Marejadas en el estado de Colima, MéxicoImage copyrightAFP
151023123923_patricia_colima_boca_de_pascuales_huracan_hurricane_624x351_afp_nocredit Patricia se acerca a las costas del Pacífico mexicano como el más poderoso desde que se tiene registro.
“Es muy probable que […] este huracán sea el más intenso que haya existido en la parte del Pacífico de nuestro país, desde que se tiene registros”, dijo el director de la Comisión Nacional del Agua de México, Roberto Ramírez de la Parra.
“Sus vientos son lo suficientemente fuertes como para levantar un avión y mantenerlo en el aire”, destacó la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Claire Nullis.
Lea:Así es la trayectoria del huracán Patricia hacia México
El más intenso
Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. aunque se esperan “algunas fluctuaciones” en la intensidad del huracán, se espera que se mantenga como categoría 5 cuando toque tierra. Se espera que gire hacia el norte-noreste y avance rápido hoy en día durante esta noche y el sábado, según el último parte de la institución.
Sus vientos huracanados abarcan hasta 30 millas (45 km) del ojo del huracán y los que tienen fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 175 millas.
Después que toque tierra, se espera que se debilite rápidamente.

Y la OMM dijo que, en estos momentos, el huracán tiene una fuerza comparable a la del tifón Haiyán, que dejó más de 7.000 muertos y desaparecidos en las Filipinas hace dos años.
“Patricia es ahora el huracán más intenso en haber alcanzado jamás la región noreste del Pacífico”, confirmó su portavoz, Nullis.
——

Huracanes, ciclones y tifones son todos expresiones del mismo fenómeno atmosférico, pero reciben diferentes nombres en dependencia del lugar de su formación.
Los huracanes, como Patricia, se forman al este de la línea Internacional de Tiempo. Ciclones y tifones se forman al oeste de la misma.
Preparándose para el huracán PatriciaImage copyrightReuters
Image caption
Varios estados fueron declarados en “alerta extraordinaria”.
——–
Las autoridades mexicanas ya preparan albergues para atender a la población y las clases han sido suspendidas en varios estados.
El diario El Universal informó que en la zona costera que se prevé sea afectada se inició la evacuación de unas 50.000 personas.
Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de México, advirtió que las lluvias que dejará “Patricia” en un período de 24 a 48 horas serán superiores a las de todo un año. La tormenta puede provocar un oleaje de hasta 10 metros de altura.
Lea también: ¿Es posible realmente controlar el clima?
“Más vale prevenir”
Algunos establecimientos siguieron los consejos de las autoridades y ya cesaron sus actividades.
Lea: Huracán Patricia en México: cómo prepararse ante un potente huracán y qué hacer cuando toque tierra
Puerto Vallarta, MéxicoImage copyrightAP
Image caption
En locales de Puerto Vallarta se preparan para la llegada de Patricia.
“Mejor estar seguros que lamentarse. Los huracanes son impredecibles”, le dijo a la agencia AFP Enrique Esparza, director de una tienda de muebles en Manzanillo.
En esta localidad se pudo ver a residentes comprando provisiones de emergencia en los supermercados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here