Cuba ya no es el prostíbulo de Estados Unidos, pero sí uno de los destinos del turismo sexual de Canadá y varios países europeos, entre ellos España. En un país en el que la prostitución no es delito, el problema se agrava cuando menores de edad se ven abocados a vender su cuerpo –a menudo con el consentimiento de sus padres- para comprar ropa o alimentos, establecerse en la capital o emigrar al extranjero. La prostitución infantil ha aumentado en la isla a la misma velocidad que lo han hecho la pobreza y el turismo, en un marco depérdida de valores y legislación «poco enérgica» al atacar este problema.

A esa dura realidad han llegado diferentes expertos consultados por ABC después de que el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidasinstase este mes a Cuba a que reajuste sus leyes sobre turismo sexual y pornografía infantil. El Comité de la ONU ha pedido a La Habana que «tome medidas urgentes para garantizar el pleno respeto de los derechos del niño» y le recomendó que «establezca un archivo para analizar y monitorear el impacto que pueda tener la trata de niños en cuanto a venta y tráfico de menores con propósitos sexuales y de prostitución». El Departamento de Estado de EE.UU. sostiene en su Informe sobre Tráfico de Personas de 2014 que «la prostitución infantil y el turismo sexual con niños ocurren en Cuba».

La ministra de Justicia cubana, María Esther Reus González, señaló no obstante en Ginebra que su país aplica una política de «tolerancia cero» con este tipo de delitos, aunque recalcó que «la prostitución es un fenómeno mundial que en Cuba no tiene mayor trascendencia, y muchísimo menos en niñas y adolescentes». En un país de cifras oficiales dudosas, la ministra precisó a Efe que de los 2,2 millones de menores cubanos, la prostitución infantil «afecta al 0,08 por ciento de esta población». Reus González niega que exista turismo sexual en la isla y menos con menores de edad.

Ver articulo completo:

http://www.abc.es/internacional/abci-cuando-menor-cubana-vende-cuerpo-turista-canadiense-o-espanol-201510300229_noticia.html

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here