Con la Décima entrega del Scotiabank Nuit Blanche se da inicio formal al otorño, dicha actividad se realizará en el corazón de la cuidad de Toronto, con la participación de cientos de artistas locales, nacionales e internacionales, los cuales años tras año apoyan la realizacion de este evento.

El evento esta pautado a celebrarse el 03 de Octubre del presente año a partir de la media noche y hasta que salga el sol, esta es una buena oportunidad que la cuidad de Toronto nos ofrece para conocer las cosas interesante que están ocultas en sus calles.

Para conocer más del porque de este evento por el año 2002, en Paris, quedó plasmada esta iniciativa cultural que supone el encanto de la noche puesto al servicio de actividades que generalmente se presumen diurnas: Toda una ciudad despierta ofreciendo museos, negocios, librerías, disquerías y, no menos importante, bares, pubs, mesas en las veredas y cruces interesantes con ideas, imágenes, gente, sonidos y hasta un poco de alegría, por qué no…

La Nuit Blanche es un festival anual de artes que transcurre durante la noche. Típicamente son los museos, las galerías de arte y algunas instituciones culturales las que se encuentran abiertas y sin cargo para los visitantes, pero es en verdad todo el centro de la ciudad el que queda transformado en una gran galería de arte con espacios para instalaciones de arte, intervenciones y performances de música en vivo, filmes y poesía.

El concepto nace de Jean Blaise, fundador en 1984 del Centre de Recherche pour le Développement Culturel(Centro de Investigación para el Desarrollo Cultural) de Nantes, France. Luego, casi paralelamente con la Night of the Arts del Festival de Helsinki, Blaise creó Les Allumées (Las Iluminadas), un festival de arte en Nantes que se extendía de 6pm a 6am y que duraría 6 años y tendría artistas de 6 ciudades diferentes (Barcelona, 1990; St. Petersburg, 1991; Buenos Aires, 1992; Nápoles, 1993; El Cairo, 1994; y La Havana, 1995).

La idea fue creciendo y tomando fuerza. Muchos festivales surgieron a su abrigo (el White Nights Festival y la Long Night of Museums, entre los más importantes). Para el 2001, el alcalde de Paris invita a Blaise a crear un evento para su ciudad y así nace la Nuit Blanche, que no es otra cosa que el concepto de Les Allumées llevado a la escala de una sola noche y focalizado en la oferta parisina de arte. El día fue el 5 de Octubre de 2002 y, desde entonces, la oportunidad de disfrutar de la fina mixtura de arte y noche ha vuelto cada año…

En la República Dominicana celebramos La Noche Larga de los Museos (inspirada en la Nuit Blanche),que se lleva a cabo en la zona colonial.

Toronto Dominicano te invita a vivir esta experiencia, que celebra el Arte y la Cultura en su maxima expresión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here