En diciembre pasado, Ottawa anunció el fin de la moratoria sobre la expulsión hacia Haití en vigor desde 2004, juzgando que los riesgos para los ciudadanos haitianos ya no existían en el país.

150522_360i7_manif-zimbabwe-haiti_sn635

Por ello, el gobierno federal les había dado a los haitianos sin estatus seis meses de plazo, o sea hasta el 1 de junio, para solicitar la residencia permanente por motivos humanitarios.

Más de 3.000 haitianos se verían afectados por este plazo y a principios de mayo, Ottawa había recibido sólo un tercio de las solicitudes. Muchos haitianos  lo supieron tarde por lo que el gobierno de Quebec y la comunidad haitiana esperan ahora un plazo suplementario.

Organismos desbordados

En la Maison d’Haití, en Montreal Norte, el personal está sobrecargado y trata de ayudar a los ciudadanos a preparar sus solicitudes.

“Incluso para una persona que ya tiene un título universitario es complejo llenar este documento! Y calcule que hay muchas personas que no tienen la posibilidad de completar los documentos, también calcule  las personas que no hablan muy bien el francés y que deben redactar un texto explicativo. ” – Marjorie Villefranche, directora de la Maison d’Haiti

150522_3z8qz_haitie-marjorie-villefranche_sn635
Marjorie Villefranche, directora de la Maison d’Haití, Montreal © Radio Canada

Villefranche añade que los que tienen los medios para pagar a un abogado para defender sus casos son muy raros en la comunidad.

Muchos haitianos están preocupados. Sus vidas están ahora en Canadá y cada uno tiene sus razones para no querer volver a vivir en su tierra natal. En su solicitud, deben explicar por qué corren riesgo en Haití, tanto por razones personales como por razones relacionadas con las condiciones difíciles del país.

Algunos haitianos sin estatus le dijeron a Radio Canadá que sus vidas estarían en peligro si regresan a Haití. Algunos dicen que sus familias, que  perdieron todo en el terremoto de 2010, simplemente no tienen los medios  de recibirlos. Para otros, que han reconstruido sus vidas en Canadá, simplemente no hay nada ni nadie que les espera en Haití.

null
El gobierno de Quebec pide una nueva moratoria a de Ottawa que permitirá a miles de haitianos que huyeron después del terremoto de 2010 quedarse en Canadá © CBC

Cada afirmación debe probarse

Salvo que en una solicitud de visa por consideraciones humanitarias, no solo se debe relatar su historia, sino que también hay que demostrar todo lo que se afirma.

“Los formularios de Inmigración son muy exhaustivos. Exigen detalles de la persona y todos los detalles deben ser probados obligatoriamente. Por ejemplo, si alguien ha estado enviado dinero a su familia en Haití, pues, tendrá que mostrar los recibos.  Se trata de particularizar cada caso, lo que requiere una investigación en profundidad de cada solicitante. Esta investigación, nadie aquí tiene el tiempo para hacerla “, dice Colin Pratte, un voluntario en la Maison d’Haití.

Quebec pide un plazo a Ottawa

En Quebec, el gobierno pide tres meses adicionales al departamento federal de inmigración para permitir que más personas presenten sus solicitudes, lo que llevaría la fecha límite hasta el 31 de agosto.

Por ahora, la respuesta de la oficina del ministro de Inmigración federal, Chris Alexander, fue negativa.

“Entre febrero 2004 y el 1 diciembre de 2014, la suspensión temporal de las expulsiones fue prolongada más de una docena de veces. Una gran parte de los haitianos aprovechó este periodo para regularizar su situación en Canadá. El periodo suplementario de otros seis meses concedido en el pasado por este tipo de situación y que se termina el 1 de junio de 2015, es un plazo razonable […] En los últimos meses, el ministro Alexander visitó la Maison d’Haití dos veces y otorgó una docena de entrevistas para asegurar que los ciudadanos son muy conscientes de la fecha límite del 1 de junio. Además, nuestro ministerio ha enviado cerca de 4.700 cartas recordatorias a los afectados, además de haber creado una dirección de correo electrónico y una línea telefónica para responder a las preguntas. “ – Respuesta enviada a Radio Canadá por Kevin Menard, portavoz del Ministerio de Inmigración

Una carrera contra reloj entonces, para centenares de haitianos.

Mismos temores en Toronto

“La situación no es estable todavía, porque hay casos de secuestros, hay casos de inseguridad y eso es realmente nuestra preocupación a nivel de la comunidad haitiana “, dijo recientemente el presidente de la Maison d’Haití en Toronto, Adolphe Fougère, a Radio Canadá. Y agregó: “Creemos que el gobierno canadiense tiene la oportunidad de hacer algo. ”

Los representantes de la comunidad haitiana piden al gobierno canadiense una nueva moratoria y conceder una amnistía a los haitianos presentes en Canadá desde 2010 y antes, si no tienen antecedentes penales.

Las razones dadas por Ottawa para poner fin a la moratoria:

*Haití no está en guerra y no vive graves conflictos civiles;

*La ayuda internacional continúa, entre ella, la contribución de Canadá;

*Las personas desplazadas al interior del territorio haitiano  fueron reinstaladas en  viviendas más seguras;

*Las condiciones de vida en general, la estabilidad política y el nivel de seguridad han mejorado;

*Otros países, como Francia y Brasil ya hicieron regresar a los haitianos a Haití;

*Hay vuelos internacionales regulares desde y hacia Haití, y un número significativo de haitianos viajan entre ese país y Canadá.

Fuente: Gobierno de Canadá

Movilización a favor de los haitianos y zimbabuenses

Este lunes 25 de mayo 2015, los miembros del Comité de acción de las personas sin estatus se reunirán frente a la Oficina de Inmigración y de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá para denunciar la falta de acción del gobierno federal en el tratamiento de miles de archivos de ciudadanos haitianos y zimbabuenses afectados por el levantamiento de la moratoria a las deportaciones a estos dos países.

Antecedentes

En diciembre 2014, el gobierno canadiense anunció el levantamiento de la moratoria que impedía la deportación de haitianos y zimbabuenses afectados por esta medida. Pero les otorgó un aplazamiento hasta el 1 de junio de 2015, para que hicieran una demanda humanitaria durante este período.

Las personas de origen haitiano que podrían ser expulsadas viven principalmente en Montreal y muchas tienen hijos pequeños que nacieron aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here