El director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz, reveló que más de dos millones de predios de las principales ciudades del país no tienen títulos de propiedad y cerca de 1.1 millones de hectáreas de tierras del campo, equivalentes al 56% de la superficie total, tampoco cuentan con el documento.

Dantés Díaz afirmó en el programa Esferas de Poder, que todo esto está fuera de un mercado que se pudiera estar beneficiando de facilidades como financiamientos y otras garantías que permitan el acceso al crédito,y que el Gobierno ha estado trabajando arduamente en el plan de titulación de terrenos del Estado, con el propósito de que sean dotados de títulos de propiedad los parceleros asentados y las viviendas.

“Lo que se quiere con ese plan es resucitar todo ese capital muerto que existe ahí y que en el caso de los predios de las principales ciudades, es más de un 85%”, indicó.

El plan contempla una titulación masiva de personas que tienen más de 30 años ocupando predios sin certificados de títulos.

Informo que en el sector de la vivienda, alrededor de 60,000 apartamentos del Estado no cuentan títulos de propiedad.

Asimismo, que de los 115,000 parceleros del Instituto Agrario Dominicano, que han estado siendo asentados desde 1962 a la fecha, menos de un 10% cuenta con títulos de propiedad.

Lo que indica que menos de 10,000 tienen títulos definitivos y la intención es que al concluir el período gubernamental actual, en el 2016, pueda haber 20,000 parceleros titulados, equivalentes al 20%.

“Lo que estaríamos hablando es que lo que no se ha hecho en 52 años se pueda hacer en los próximos cuatro años”, enfatizó, tras afirmar que cuando el Gobierno se dio cuenta de esa situación decidió focalizar los esfuerzos en los lugares donde la situación se torna más necesaria y se pueda avanzar.

“En ese sentido, hemos estado trabajando con una serie de proyectos, tanto del IAD como de Bienes Nacionales, el CEA y el INVI y la meta es este año llegar a los 10,000 títulos, tanto de los parceleros como de los asentamientos que se han creado en muchas tierras que son del Estado”, adujo.

Detalló que este mes serán titulados 650 parceleros de Villa Riva y la semana entrante y la siguiente se hará lo mismo en San Juan de la Maguana y Nagua, donde en total se podrían estar titulando unas 4,500 personas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here