Expertos coreanos aportarán experiencias en educación RD

La República Dominicana recibió a tres voluntarios coreanos que aportarán sus experiencias en el área educativa en dos universidades y en desarrollo comunitario en San José de Ocoa, informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). Los expertos fueron recibidos en un acto celebrado en la sede del MEPyD, encabezado por el director de Cooperación Bilateral, Nelson Felipe Valdez y la coordinadora del Programa de Voluntarios de la Oficina de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) en el país, Youngeun Lee.

La bibliotecaria Nan Hee Kim está asignada a la Universidad Apec (UNAPEC) en Santo Domingo y la maestra de idioma coreano Hyunyoung Ryu compartirá sus conocimientos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto de Santiago.

El especialista en desarrollo comunitario Seung Uk Lee estará con la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (ADESJO), indica una nota informativa de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, el director de Cooperación Bilateral, dijo que el recibimiento tiene una trascendencia importante para el Viceministerio de Cooperación Internacional por ser el primer acto de entrega formal que realiza el MEPyD con la Embajada de Corea en el país.

Recordó que desde la década de 1990 la República Dominicana ha recibido voluntarios de Corea que han apoyado en diferentes áreas de desarrollo.

El funcionario destacó el nivel de desarrollo de Corea, con el cual se ha avanzado en los trabajos de un programa de cooperación para identificar áreas más sensibles.

“Con Corea tenemos mucho que aprender, hemos aprendido mucho y sabemos que todavía el programa que nos queda nos va a aportar muchos instrumentos y herramientas para apuntalar las expectativas de desarrollo que tiene la República Dominicana”, expresó Valdez.

Manifestó que están conociendo las áreas que tiene Corea para poder hacer una relación directa con los ejes de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Dijo que en el caso de la República Dominicana, Cooperación Internacional lo que hace es “tratar de llenar las brechas que va dejando el presupuesto nacional”.

Valdez agradeció en nombre del Gobierno dominicano a Corea por acompañar al país en áreas importantes para el desarrollo.

De su lado, la Coordinadora del Programa de Voluntarios de Koica, Youngeun Lee, informó que las dos expertas y el experto coreano permanecerán en el país dos años y tienen el compromiso de colaborar en las instituciones donde fueron asignados.

Lee dijo que constituye un honor para Koica la presentación del grupo 32 de sus voluntarios.

Sostuvo que cada año Koica envía sus voluntarios con la firme visión de lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y ser un apoyo para la República Dominicana.

Expresó su agradecimiento por el apoyo que el MEPyD ha brindado a Koica, por lo que esperan continuar estrechando los lazos de cooperación entre los dos países.

En el acto de presentación estuvieron presentes el coordinador del Programa de Idiomas de la UASD, René Olivares Lajara y por la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa, José Francisco Aguasvivas.

Por Koica estuvieron presentes las asistentes del Programa de Voluntarios en el país, Angie Sánchez y Sabrina Morales.

También participaron la encargada de Gestión de la Cooperación Bilateral, Rosanna Arias Tejada; de Seguimiento, Gladys Rojas; la oficial de la cartera de Corea, Betania Martínez y la asistente de Cooperación Bilateral, Pamela Taveras del MEPyD.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here